Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bosques de Osa son punto caliente del narco

Según estudio de EE.UU. sobre narcodeforestación en Centroamérica

  • El informe se presentó en la UCR con apoyo de la Fundacion Neotrópica y organizaciones estadounidenses

  • El estudio revela que estas actividades rurales son las más afectadas por la presencia del narco en los bosques

  • Las áreas en negrita son los 5 puntos de Centroamérica afectados por la narcodeforestación, entre ellas el Área de Conservación de Osa

El estudio “Patrones del Impacto del Narcotráfico sobre Espacios Protegidos en Centroamérica”, realizado por la Fundacion Neotrópica en asocio con Earth Economics de los Estados Unidos y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), detalla el daño económico y la afectación del crimen organizado, específicamente el narcotráfico, en los bosques.

En este se detalla el impacto en los bosques de Centroamérica de la actividad del narcotráfico y su relación con la deforestación de los bosques y los negocios que explotan las narcoorganizaciones en zonas rurales para lavar el dinero que produce la venta de droga.

La Fundación Neotrópica indica que Costa Rica es el país menos afectado en cuando a deforestación en un periodo que comprende del 2001 al 2010. La actividad del narcotráfico en el área deja pérdidas por deforestación en Centroamérica por un monto de ¢44 mil millones.

 

ÁREA DE CONSERVACIÓN

 

El estudio, hecho con ayuda de satélites en colaboración con universidades estadounidenses, revela que Costa Rica es la nación menos afectada, pero se detectaron daños severos en humedales del Área de Conservación de Osa, que se involucran directamente con la presencia del narcotráfico en estas zonas alejadas. 

“Las mismas palabras del Ministro de Seguridad Pública nos advierten que la gobernanza ambiental en el país de las áreas protegidas está en peligro. El jerarca había indicado que no hay playa en Costa Rica que no haya penetrado el narcotráfico por temas de cultivo, narcopistas. Las rutas del narcotráfico van dirigidas directamente a zonas de áreas protegidas en toda la costa del Pacífico costarricense principalmente”, manifestó Bernardo Aguilar, de la Fundación Neotrópica.

 

REFERENTES 

 

El estudio identificó tres casos que potencian la presencia de la narcodeforestación en nuestro país. Dos de ellos son los narcotiburones descubiertos en México y la tala ilegal y extracción de oro que se detectó en el 2012 en el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce. “No es de extrañar noticias como la incursión de estructuras criminales en zonas como el Parque Manuel Antonio, que conocimos tiempo atrás. No se puede tapar el sol con un dedo y hay muchas historias que refieren que el fenómeno del narcotráfico está penetrando las zonas de áreas silvestres protegidas”, agregó.

 

BODEGA

 

Aunque la autoridad ya tiene elementos para determinar que los bosques costarricenses se utilizan como bodegas, los científicos aseguran que es tema de todos los días cuando ingresan a las áreas protegidas. 

“Son áreas protegidas que se están utilizando para almacenar droga y es por eso que tanto los activistas, investigadores y científicos que andamos en nuestras labores estamos expuestos y vulnerables a estas amenazas. Por eso no coincido con lo expresado en su momento por el expresidente Alfio Piva, quien expresó que el ambientalista Jairo Mora estaba en un lugar que no debía estar cuando fue asesinado”, indicó Gustavo Gutiérrez, profesor de la Universidad de Costa Rica.

Estos especialistas aseguran que la ayuda para atacar el problema es mínima, ya que nuestro país invierte el 17% de la ayuda de los Estados Unidos en seguridad para el control y vigilancia antidrogas, y se destina un 2,5% para control ambiental respecto al mismo tema.

 

ÁREAS CON PRESENCIA DEL NARCO

Dominio de Áreas Silvestres Protegidas  

1. Área de Conservación Osa en Costa Rica.

2. Reserva de la Biósfera Xiriualtique-Jiquilisco en El Salvador.

3. Reserva de la Biósfera Darién-Comarca Emberá-Wounaan en Panamá.

4. Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM): Reserva de la Biósfera Bosawás en Nicaragua y Reserva de la Biósfera Tawahka-Asagni/Parque Nacional Patuca/Reserva de la Biósfera Río Plátano en Honduras.

5. Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Stefany Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA