Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reservas del IVM y Salud salvarían pensiones de CCSS

Alfredo Hasbum, Ministro de Trabajo propone alternativas

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, sostuvo que la CCSS no requiere ingresos frescos de manera inmediata, por lo que instó a que se suspenda el cobro del primer 0,5% a la cuota laboral del IVM

Para el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, existen alternativas adicionales que puede adoptar la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para fortalecer el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Entre las propuestas mencionó que se use una parte de la reserva de dicho fondo, el cual acumula ¢2 millones de millones, o emplear un porcentaje de las reservas del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), que asciende a los ¢600 mil millones.

A su criterio, dicho sistema de pensiones no está en estado tan crítico que amerite desde el 1° de julio la aplicación de un aumento en el porcentaje de cotización a la clase trabajadora, por lo que insistió en la suspensión del incremento y que se discutan las propuestas en la Mesa de Diálogo, cuya siguiente cita está programada para el 29 de junio próximo.

Agregó que presentará, en el corto plazo, una serie de propuestas a la Mesa de Diálogo para su análisis y discusión y aseveró que “no es cierto que si no cobran el 1% o el medio por ciento a partir de julio no tendrá con qué pagar los aguinaldos como han dicho algunos de la CCSS”.

“En este momento, lo más importante que considero que se debe tomar en cuenta es que existen diversas alternativas distintas al 1%, por lo que quien diga que el 1% es la una medida de vida o muerte no está diciendo lo cierto. Nos preocupa la afectación que se da en los salarios de los trabajadores de menores ingresos que ganan menos de ¢300 mil, para quienes ese porcentaje equivale a una suma importante”, reafirmó Hasbum, quien manifestó que la cuota obrera aumenta en más de 30%, al pasar de 2,84% a 3,84%. 

 

¿DE UN
SEGURO A OTRO?

 

Ante consultas realizadas por DIARIO EXTRA en el sentido de que las reservas del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) no se pueden desviar al IVM, Hasbum respondió que sí se puede y que para ello se requeriría que la Junta Directiva haga una reforma al reglamento.

“La Junta Directiva puede acordar modificar, al ser un reglamento y no estar plasmado en una ley, puede acordar que del 14,75% que se aporta al SEM, puede resolver redirigir parte de este porcentaje al IVM. No se puede redireccionar si no se reforma el reglamento, pero la Junta Directiva de la Caja tiene la facultad de definir este tipo de cosas”, aseveró Hasbum.

 

AUMENTAR EDAD Y
PASAR OTRAS CARGAS

 

Otro de los aspectos que a criterio de Hasbum se podría valorar es el aumento en la edad de retiro laboral de los trabajadores, esto debido a que por las condiciones que tiene el país se registra un alza en la esperanza de vida, es decir la población está viviendo más años.

“La edad de retiro es una posibilidad que se podría valorar, porque es una realidad que viene aumentando la esperanza de vida, pero es un asunto que se debe dar de manera gradual”, puntualizó.

En la actualidad, la edad para pensionarse es a los 65 años, tras la reforma de pensiones al IVM aprobadas en el 2005.

Asimismo, dijo que se puede redireccionar para fortalecer el IVM es el pago de cuotas que hacen los patronos y trabajadores al fondo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que es el 0,25% y el 1%, respectivamente.

Al mismo tiempo, agregó que puede destinar un porcentaje del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) que se les entrega a los trabajadores al cumplir 5 años de trabajador con un patrono, al reforzamiento del IVM, con lo cual, el trabajador tendría una baja en el monto que percibiría al llegar al quinquenio.

“Uno podría decirles a los trabajadores que no se les aumentaría el porcentaje de la cuota al IVM, pero diay, tendría que sacrificar una parte de eso (FCL) o la totalidad para financiar las pensiones futuras, pero eso habría que negociarlo”, enfatizó Hasbum.

El titular de Trabajo recalcó que, de adoptarse las acciones que planteará, “se garantizarán recursos para el IVM hasta el siglo XXII”.

Añadió que otra de las fuentes de ingresos al IVM es el cobro de la partida de las utilidades de las empresas del Estado, el 15% contemplado en el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador.

“Del 2000 al 2011 no se ha efectuado nada (el cobro). En el 2011, el gobierno de doña Laura emite un criterio para comenzar a poner orden, pero en la actualidad hay empresas que se niegan y lo que hacen es meter pleitos para no pagar. En esto deberíamos ser más firmes y cobrar”, acotó.

Dijo que meses atrás, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) solicitó al país bajar los niveles de trabajo informal que se encuentra en 36%, por lo que se deben tomar acciones tendientes para su disminución.

“Con esto -el aumento al 1%- lo que estamos haciendo es todo lo contrario. Lo que se estaría incentivando es que muchos trabajadores quieran estar fuera de la planilla”, reiteró.

En cuanto a la alternativa de bajar la tasa de reemplazo del IVM, el cual consiste en el porcentaje y monto de pensión que reciben los pensionados con respecto a su promedio de salarios, Hasbum comentó que es muy baja en la actualidad, que ronda un 50%, por lo que no se debería valorar.

“Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), disminuir eso es rozar con el convenio 102 que es de aplicación obligatoria para Costa Rica, por lo que habría un problema de constitucionalidad”, explicó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA