Domingo 18, Noviembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Articulaciones y colágeno

Vida

Caminar, subir una escalera, reír a carcajadas, tomar a nuestros hijos en brazos… Cada una de estas actividades requiere de la presencia de la proteína clave y esencial que es el colágeno, cuya disminución generalmente solemos relacionar con las primeras huellas del envejecimiento, olvidándonos por completo que es la proteína más importante de nuestro cuerpo y un buen nivel de ella en nuestro organismo nos permite tener unas fibras colágenas más fuertes.

En consecuencia, conseguiremos unos tejidos más resistentes que conferirán fuerza, resistencia y salud a nuestras articulaciones, a nuestros huesos, piel, músculos y tendones.

Por otro lado, cabe destacar que tenemos varias opciones a la hora de cubrir nuestros déficits de colágeno.

Una de ellas lógicamente es ayudarnos por medio de complementos alimenticios, esencialmente una vez llegamos a los 30 años, cuando los niveles empiezan a descender…

 

La proteína de la vida

 

Casi sin saber cómo, el subir escaleras nos causa molestia, nos falla la articulación de la muñeca o nos cuesta más levantar peso, escribir en el ordenador, etc. Incluso el simple cambio de tiempo parece dejar su huella de dolor en la cadera o en un hombro.

La paulatina pérdida de colágeno es algo normal, pero no por ello totalmente irreversible. Además, cabe recordar que diversos factores como la menopausia, el sobrepeso, una mala alimentación, un trabajo que implique hacer siempre los mismos movimientos, ser deportista o atleta, pueden acelerar esa pérdida

Los factores hormonales, la edad y nuestros hábitos nos quitan, poco a poco y sin que nos demos cuenta, fuerza del motor de nuestra vida, salud a nuestro día a día y, lo que es peor, el dolor empieza a hacer acto de presencia…

 

Cómo fortalecerlas

 

Antes que asumir una actitud derrotista, es importante tener claro que si bien es cierto no podremos volver a tener el nivel de colágeno de un joven de 20 años, sí es posible recuperar parte de esta proteína para tener una mejor calidad de vida.

Eso sí, para lograrlo es necesario asumir una serie de cambios en nuestra cotidianidad como llevar una alimentación saludable y balanceada, ahí donde incluir productos ricos en vitamina C, en minerales como el azufre, así como alimentos que contengan lisina, un tipo de aminoácido imprescindible. La práctica de ejercicio moderado también es muy adecuada, así como prevenir el sobrepeso y, por último, tenemos a nuestro alcance una opción sencilla y efectiva: los complementos alimenticios; una excelente manera de aportar al organismo los nutrientes necesarios para prevenir el desgaste articular, pues nos ayudan en su regeneración, a reducir el dolor, recuperarnos de lesiones y a mejorar la movilidad.

Los alimentos que son ricos en proteínas y vitaminas K y C son ideales para la producción de colágeno.

La proteína contenida en las carnes tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Esto incluye la producción de colágeno. Consuma carnes de pollo, res, pavo, pescado, venado y bisonte como fuente principal de proteínas. Las patas de cerdo contienen altas cantidades de colágeno. Los huevos también son ricos en proteínas junto con algunas nueces y semillas como las nueces de macadamia, nueces de Brasil, semillas de calabaza, semillas de sésamo y semillas de girasol.

- Productos lácteos: Estos están llenos de proteínas y son muy beneficiosos para la promoción de la producción de colágeno en el cuerpo. Consuma leche, queso, yogur y requesón.

Frutas: Poseen un alto contenido de vitamina C contribuyendo a la producción de colágeno, consuma fresas, naranjas, toronjas, kiwis, limones, moras, grosellas, arándanos, ciruelas, bayas, higos morados, uvas moradas y papayas. También el tomate es una fuente muy buena.

Vegetales: Consuma alimentos como los pimientos rojos, tomates, brócoli, coles de Bruselas, col rizada, espinaca, remolacha, berenjena, espárrago morado, col, escarola, y coliflor.

- Ácidos grasos: Los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 son perfectos para aumentar los niveles de colágeno. Los alimentos como el salmón, el bacalao, los anacardos y las nueces tienen una abundancia de ácidos grasos que ayudan a mantener la piel sana, suave y joven, combatiendo el envejecimiento y las arrugas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA