Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Federaciones y asociaciones con serias anomalías

Revela informe de auditoría

Algunas federaciones y asociaciones son señaladas a pocos días de que arranquen los Juegos Deportivos Nacionales

Un informe de auditoría entre 15 federaciones y asociaciones solicitado por la Contraloría General de la República al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) arrojó resultados alarmantes.

De acuerdo con el estudio, las organizaciones deportivas -seleccionadas a criterio experto- presentan serias anomalías con el manejo de los recursos estatales que reciben para impulso del deporte y los atletas.

Un 40% de los 15 entes auditados incumple con liquidaciones y superávit. La auditoría (Informe 002-2017, del 17 de marzo de 2017) además detectó que el Departamento de Rendimiento Deportivo tiene desactualizado el Manual de Procedimientos, presenta errores de facturas presentadas, en algunos casos no se encontraron liquidaciones presentadas, mala gestión documental y falta fiscalización de bienes por parte del Icoder.

La información la facilitó el diputado Mario Redondo, jefe de fracción de Alianza Demócrata Cristiana, tras denuncia que hizo en agosto de 2015 sobre supuestas anomalías en el manejo de recursos por parte de federaciones deportivas que reciben dineros estatales.

En aquella oportunidad el Icoder cuestionó su accionar asegurando que las declaraciones del legislador “carecen de todo fundamento y justificación. No aceptamos cuestionamientos sobre fiscalización de fondos públicos bajo nuestra responsabilidad”.

Por tanto la Contraloría ordenó la auditoría del Icoder, dándole la razón al legislador.

“Todo esto lo hacemos para que el dinero que se invierte en deporte se utilice de manera eficiente en nuestros atletas y en sus competiciones”, subrayó Redondo, quien considera alarmante el manejo que le dan diferentes entidades deportivas a la plata que reciben del Estado, dirigida a masificar el deporte y el crecimiento de los atletas.

“Alarma saber que se encontró que el 40% de federaciones revisadas en la muestra, incumplen con la entrega de liquidación o de su superávit”, añadió.

 

EXIGE ACCIONES

 

Redondo se ampara en las muchas recomendaciones que arrojó el informe para exigirle a la ministra de Deportes, Carolina Mauri, acciones inmediatas ante las anomalías detectadas, al considerar que las organizaciones transgreden normas establecidas y evidencian un nulo control interno.

A su vez, le pide a Mauri que indique las acciones disciplinarias y legales emprendidas.

Por último, el legislador pidió al Icoder información del último Campeonato Centroamericano de Karate y ante el silencio de la institución acudió a la Sala Constitucional para que lo obligue a brindar los datos solicitados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA