Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cáncer de boca

Vida

A estas alturas ya sabemos que todos tenemos células cancerígenas en el cuerpo y que depende, de algunos factores el que muten y lo desarrollemos o no.

Entre otras cosas es fundamental tener objetivos en la vida y un propósito para vivir, pues recuerda que si creemos que nuestra vida no tiene sentido, las células de nuestro cuerpo también lo creerán, pero además de la prevención, también es fundamental estar atento a las posibles señales que nos pueda enviar nuestro cuerpo, porque este siempre tiene maneras de ponernos sobre aviso. 

El cáncer de boca se agrupa junto a los de cabeza y cuello; y en esta zona suelen ser de dos tipos:

Carcinomas, que se encuentran en las paredes internas de la boca.

Adenocarcinomas, que se localizan en las células glandulares.

Al igual que con el resto que se podrían desarrollar, es de gran importancia saber cuáles son sus principales síntomas y las medidas para evitarlo, pues recuerda que cuando se hace un diagnóstico oportuno, las probabilidades de éxito del tratamiento sin cirugía son elevadas.

 

PRINCIPALES SÍNTOMAS 

 

El cáncer de boca se puede visualizar fácilmente, porque puede comenzar como una herida que no cierra en el transcurso de varias semanas.

Aunque este es el síntoma más significativo, no es el único, pues también debes vigilar la aparición de: Parches blancos en la boca, sangrado inexplicable, dificultad para masticar o mover la mandíbula, ronquera o cambio de la voz, pérdida de la sensibilidad o dolor en cualquier área de la boca, cara o cuello, bultos en los labios, encías o cualquier otra área de la cavidad bucal, dolor de oído sin explicación.

Sin embargo ten presente que muchos de estos síntomas pueden aparecer por otras razones. Solo en caso de notar dos o tres al mismo tiempo es muy importante acudir al médico para una revisión.

 

FACTORES DE RIESGO 

 

Como los demás, el de boca se desarrolla con mayor facilidad al presentar ciertas características o condiciones. Aunque también esta enfermedad puede aparecer en personas que no cumplen con estos factores y lo ideal es que prestes especial atención si:

1. Fumas: Se desconocen las causas exactas que provocan la aparición del cáncer de boca, pero sí se sabe que el factor que más influye al desarrollar esta enfermedad es el fumar, ya que el humo del cigarrillo afecta porque irrita las mucosas de la cavidad bucal y tiene relación en más de un 60% de los casos de cáncer de boca.

Por su parte, al masticar el tabaco se causa una irritación porque tiene un contacto directo con los tejidos.

En caso de tener el hábito de fumar, sería bueno que trataras de dejarlo de forma gradual. 

2. Consumo frecuente de alcohol: En este caso debes vigilar tu boca para asegurarte de que no aparece ningún síntoma, pues tienes grandes posibilidades de desarrollar este padecimiento. Lo ideal sería que dejaras el hábito cuanto antes. Ya sabemos que algunos tipos de alcohol pueden ofrecer beneficios a la salud, pero nunca debes perder de vista la moderación.

3. Antecedentes familiares: En este caso es importante que avises a tu dentista sobre los antecedentes para que esté atento durante las revisiones habituales. En muchos casos, ellos pueden ser grandes aliados en cuanto al diagnóstico precoz, pues pueden revisar áreas que a ti se te dificultan. Además, sería bueno que preguntaras a tu médico general sobre si es necesario realizar algún estudio o prueba de descarte.

4. Contagio de enfermedades de transmisión sexual: Curiosamente, la mayoría de las personas cree que la única enfermedad de transmisión sexual (ETS) que debe preocuparles en gran medida es el sida y si bien esta es grave, no se debe pasar por alto otras que pueden ocasionar problemas graves en la salud. Por ejemplo el virus del papiloma humano (VPH). Esta tiene una gran cantidad de tipos y no todos son graves, pero aquellos que sí lo son pueden ocasionar el desarrollo del cáncer de boca cuando se contagia por vía oral.

También es importante que visites al ginecólogo regularmente para llevar un buen control de tu salud sexual a través de las pruebas habituales.

 

CONSEJOS
 PREVENTIVOS

 

- Vigila y presta atención a la aparición de cualquiera de los síntomas que te hemos mencionado o cualquier otro.

- Al momento de realizar el cepillado de dientes, mantente atento a la aparición de algún sangrado o herida que no sane en un plazo de, aproximadamente diez o quince días. 

- Presta atención de los dolores de garganta perseverantes, ronqueras o dificultad de la movilidad de la mandíbula.

- Lleva una dieta balanceada.

- No fumes ni mastiques tabaco.

- Consume bebidas alcohólicas con moderación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA