Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Nacional pierde representación en Bicsa

Falta de convocatoria del BCR impide nombramientos

Bicsa actualmente se encuentra en el ojo del huracán por una evidente división de su junta directiva

En las sesiones de la junta directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), el Banco Nacional solo está siendo representado por un delegado. 

Ana Isabel Solano, presidenta del Banco, indicó que tienen como dos meses esperando a que el BCR convoque a la asamblea de accionistas para hacer el nombramiento. 

Esto ha hecho que algunos directivos del Nacional sientan que tienen poca representatividad en las decisiones que se están tomando. 

Se supone que el Nacional debería tener al menos un miembro más, pues es el dueño del 49% de las acciones de Bicsa. 

La vacante que se requiere llenar es la que dejó Víctor Ramírez, tras la reinstalación del empresario Olman Briceño en el Nacional, por parte del Consejo de Gobierno. 

“El banco no tiene representación hasta que sea nombrado nuestro directivo”, dijo Solano. 

Otro hecho que no ha podido ser confirmado, es que algunos aspectos de las actas de Bicsa pudieron ser declarados como confidenciales. 

Cabe recordar que ya habían salido de Bicsa, los directivos Jorge Méndez, Ana Isabel Solano y Luis Pal-Hegedüs. Entretanto, Jeannette Ruiz, había manifestado a la junta no tener interés en formar parte del banco internacional. 

Lo anterior implica que cada vez son menos las fichas que tiene el Nacional para meter en Bicsa. 

 

 “HAY MUCHA ARMONÍA”

 

El presidente de Bicsa, y directivo del BCR, Francisco Molina, reconoció ayer que aún no hay fecha para convocar a la asamblea de accionistas. 

“A diferencia de los bancos del Estado, sí podemos sesionar, aunque no haya algún miembro ratificado, nosotros somos una sociedad anónima panameña”, explicó. 

La junta directiva de Bicsa tiene tres miembros del BCR, dos externos, y se supone debería tener dos del Nacional, pero hoy solo hay uno. 

DIARIO EXTRA consultó qué pensaba Molina de que el Banco Nacional no se sintiera bien representado, a lo que respondió que siempre se les entrega toda la información y la mayoría de las decisiones de la junta se toman por “unanimidad”. “Hay mucha armonía dentro de la junta”, afirmó. 

Este medio conversó con el directivo Olman Briceño, del Nacional, quien dijo que no va a formar parte de la directiva de Bicsa, hasta que haya claridad. 

“Yo acepté el nombramiento, pero después vi poca claridad de parte del BCR hacia el Banco Nacional, y decidí esperar hasta que se aclaren. No hay una comunicación fluida con el Banco Nacional y no creo poder colaborar en un ambiente que no facilita el intercambio transparente”, replicó. 

“Que se busquen a otro, a mí no me van a agarrar de mono, no hay un ambiente en el que yo pueda contribuir. Lo lamento mucho, tengo un gran respeto por Daniel González y su equipo gerencial en Bicsa, pero a mí me parece que a como están planteadas las cosas no es un lugar donde yo pueda colaborar mucho”, argumentó. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA