Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convierten condominios de lujo en hoteles por ¢70 mil la noche

Buscadores ofrecen torres en La Sabana y Paseo Colón

  • Las torres ubicadas en La Sabana y Paseo Colón ofrecen una vista exclusiva a la capital. (Foto tomada de Internet)

  • Según sitios como Airbnb, apartamentos en lujosas torres de condominios ubicadas en La Sabana y Paseo Colón se pueden rentar por noche

  • Este es uno de los anuncios que aparecen en Internet y el precio es de ¢179 mil por dos noches en una oferta ubicada en La Sabana

Condominios de lujo, ubicados en La Sabana y Paseo Colón, son utilizados como hoteles, dando hospedaje por fines de semana e incluso por una sola noche.

DIARIO EXTRA usó motores de búsqueda como Airbnb y encontró que los precios pueden ir desde los ¢35 mil hasta los ¢70 mil. 

Por aparte cobran ¢11 mil o más por gastos de limpieza, entre otros, y se pueden usar también como hoteles de paso. 

Este es un fenómeno que parece haberse trasladado a San José, pues antes era más común en la playa y la montaña.

Así lo reconoce el Ministerio de Hacienda, donde comienzan a llover denuncias de vecinos molestos porque, pese a ser propietarios, deben compartir con extraños su privacidad y áreas comunes como pasillos, gimnasios, elevadores, parqueos, piscinas, jacuzzi y hasta el sauna. 

 

RIESGO DE SEGURIDAD Y TRIBUTARIO 

 

Las personas que alquilan son los mismos dueños, que aparentemente compran el inmueble con un interés más comercial, que habitacional. 

El problema es que no pagarían impuestos, como los hoteles, y tampoco ofrecen elementos de seguridad, dado que mientras pague, meten a cualquiera. 

“¿Dónde está el permiso municipal para esa actividad comercial? Se supone que deberían pagar impuestos, pero no pagan nada. El Ministerio de Hacienda debería ponerse las pilas porque ahí hay millones de dólares en impuestos”, replicó Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles. 

 

REGULACIÓN POR ESTATUTO 

 

Carlos Angulo, experto en derecho inmobiliario de BLP Abogados, recordó que la persona que se aloja por un día, un par de noches, o una temporada, debe pagar el Impuesto de Ventas. 

“Mucha gente no lo pagaba porque no estaba claro que se tenía que pagar, pero ahora con la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, se cita textualmente que los arrendamientos menores a 30 días están sujetos al pago del 13% de ventas”, explicó el experto. 

En cuanto a renta, el impuesto lo debe pagar, no el que se hospeda, sino el propietario del inmueble, y debe hacerlo porque está ejerciendo una actividad comercial. 

“La actividad en sí, no es ilegal, pero si lo van a hacer deben pagar impuestos”, dijo Angulo. 

Agregó que la forma de prohibir estos arrendamientos es convocar a una asamblea del condominio, donde se defina por estatuto, que ninguno se puede alquilar por menos de 30 días.

 

LOS REGISTRAN COMO SOCIEDADES 

 

Al respecto, Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, manifestó que el tema es parte de las labores de inteligencia de combate a la evasión del Impuesto Solidario. 

“La mayoría son casas de mucho valor. No podemos hacer a estas páginas de búsqueda retenedores del impuesto porque la Ley no contempla hacerlo”, indicó. 

Añadió que estos negocios están proliferando porque los hoteles se han puesto muy caros y se perciben lejanos, por las presas, mientras hay otras formas de hospedaje, que ofrecen cercanía, privacidad y ciertas comodidades. 

“Hay propiedades que se alquilan hasta en $1.000 diarios y hay gente que puede pagar eso. El problema es que muchas veces ponen esas propiedades a nombre de una sociedad”, indicó. Se espera contar con otras herramientas el próximo año para revisar a estas sociedades. 

 

COMPETENCIA DESLEAL 

 

DIARIO EXTRA intentó desde el viernes anterior, conocer la posición de Isabel Vargas Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), pero no respondió a las llamadas, ni al mensaje dejado en su celular. 

Por su parte, Pablo H. Abarca, expresidente de Canatur, recordó que tienen previsto un proyecto de Ley, justamente para que estas páginas, como Homeway, Expidia, Booking y Airbnb, se conviertan en recaudadores. 

“Sería que si usted alquila un condominio o habitación y la alquila por esas empresas, ellas cobren los impuestos y ellas le pagan a Hacienda. Yo estoy claro en que nunca se va a poder controlar al dueño del condominio, es muy difícil controlar esa oferta, la única forma es haciendo a estas páginas retenedores y cruzando información. Hay una clara competencia desleal con el sector turismo”, replicó. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA