Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios cuestionan capacidad de jueces en casos económicos

En foro sobre comercio ilícito piden crear tribunal

Elías Soley, vicepresidente de AmCham, y Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, concuerdan en la necesidad de mejoras judiciales

Un grupo de empresarios cuestionó ayer la capacidad que tienen los jueces de Costa Rica para procesar casos relacionados con delitos económicos. 

Esto ocurrió en un foro sobre comercio ilícito que organizó la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y el Ministerio de Hacienda.

Elías Soley, vicepresidente de AmCham, indicó que está claro que el Poder Judicial es lento para el procesamiento y en la mayoría de los casos no emite sentencias que sirvan de ejemplo. 

Se mencionó la necesidad de contar con un tribunal especializado en delitos económicos, donde haya jueces que solo atiendan en esa materia. 

Soley indicó que en temas económicos, así como en propiedad intelectual y telecomunicaciones, “uno se persigna” si tiene que judicializar algo. 

“Los niveles básicos de los jueces en este tipo de tema es bajo, no hay profesionales con experiencia para estas sentencias, todo es apelado, y eso hace no solo procesos extremadamente caros, sino que la ineficiencia fomenta la impunidad”, señaló. 

Los empresarios dicen tener claro que nadie puede eliminar el comercio ilícito, pero si se capacita al Poder Judicial, al menos será posible responder con seriedad. 

“Cuando no pasa nada, eso genera desmotivación en la Fuerza Pública y la Policía de Control Fiscal”, agregó Soley. 

 

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD 

 

En AmCham están preocupados por este tema debido a que se fomenta la pérdida de competitividad, porque las actividades ilegales abarcan una amplia lista de productos y cada vez se diversifica más. 

Las estadísticas revelan que ya no solo se trasiega con cigarrillos, sino con champú, licores, artículos de cuidado personal, llantas, alimentos y hasta lotería. 

En el foro participaron Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda de Costa Rica; Irma Grissell, de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática de Honduras; y Ana Elena Guzmán, subsecretaria del Ministerio Público de Guatemala, quienes compartieron mejores prácticas y experiencias con los asistentes. 

Además, se contó con la participación de Myrna Irizarry, especialista internacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

“El comercio ilícito debe ser ubicado en el sitio que le corresponde, como uno de los problemas más serios que implica la participación del crimen organizado. Darle la importancia en el ámbito legal, administrativo y judicial es fundamental, de ahí la necesidad de seguir insistiendo en este tipo de actividades”, dijo Rodríguez. 

DIARIO EXTRA había publicado sobre la necesidad de contar con fiscales preparados. 

Al respecto, el Ministerio Público negó que hubiera deficiencias, señalando que la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual también cuenta con fiscales especializados y competentes que se encargan de investigar los casos de fraude.

“Las desestimaciones que se solicitan y que son acogidas por diferentes autoridades jurisdiccionales se piden después de hacer investigaciones serias y en las que rige el principio de objetividad que establece la ley”, indicaron en esa oportunidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA