Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Movimiento Nueva Constitución critica lucha entre TSE y Sala IV

Tribunal detiene proceso de referéndum

El Movimiento Nueva Constitución ha recolectado 50 mil firmas

El Movimiento Nueva Constitución critica la “lucha de poder” que aseguran se mantiene entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y la Sala Constitucional, la cual salpica el avance del proceso de convocatoria a una asamblea constituyente, que permita crear una nueva carta magna. 

Los magistrados de la Sala IV ordenaron suspender el proceso de referéndum -que permitiría definir si realiza la asamblea- después de dar curso a una acción de inconstitucionalidad en contra de las resoluciones del TSE, que avalan el proceso. 

“Instamos al TSE y a la Sala Constitucional que dejen a un lado la lucha de poder que mantienen y que se decidan a gobernar en favor del pueblo, su razón de ser”, señala el movimiento en un pronunciamiento oficial. 

Alegan que tanto el TSE, como la Procuraduría General de la República, han señalado que dicha acción de inconstitucionalidad es inadmisible. 

“Lamentamos y denunciamos que por un conflicto absurdo de competencias entre el TSE y la Sala Constitucional, se viole el derecho del pueblo a poner en marcha un instrumento de democracia participativa, enraizado en los principios democráticos, participativos y de soberanía popular”, insiste el movimiento. 

Enfatizan que ya han recolectado 50 mil, de las 167 mil firmas que solicita el TSE para realizar el referéndum, y no se detendrían hasta que el Tribunal les señale lo contrario. 

“A algunas autoridades políticas, superiores del sistema quizás no les agrada mucho que se reforme la Constitución, porque ahí se está planteando la reforma integral del Estado para que este sea más eficiente.  Vamos a continuar con la recolección de las firmas, somos respetuosos de la autoridad”, sostuvo el exdiputado, Alex Solís, uno de los líderes del movimiento

El politólogo, Francisco Barahona miembro de la agrupación, enfatizó la importancia de remozar los derechos y deberes que rigen el país. 

“Ojalá demos oportunidad al pueblo de discutir qué clase de Costa Rica queremos, pero adaptando la Constitución a la nueva realidad del Siglo XXI. Cuando la Constitución del 1949 se aprobó, éramos 800 mil habitantes en Costa Rica, hoy somos más de cinco millones de personas, eso significa un cambio radical y una mayor riqueza”, concluyó. 

Horas después de las manifestaciones de este movimiento, el TSE se pronunció sobre el caso. Los jueces electorales resolvieron que “la recolección de firmas dirigida a convocar un referéndum, en los formularios ya entregados, corresponde al ejercicio de un derecho fundamental que no podría impedir el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Sin embargo, sí frenarán todos los procesos siguientes respecto a la consulta popular, que incluye la entrega de nuevos formularios y la revisión de esas firmas, hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad. 

El movimiento tiene 9 meses para cumplir con las 167 mil, por lo que la contabilización del tiempo también quedará suspendida.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL:

Martes 13 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA