Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nos duele que intenten evitar Asamblea Constituyente”

Exdiputado Walter Coto:

  • En noviembre vence el plazo que dio el TSE para recolectar las firmas que permitan realizar el referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente. (Foto: Tomada de Facebook)

  • Los exdiputados Alex Solís y Walter Coto (en la foto) lideran el Movimiento Nueva Constitución de Costa Rica.

El exdiputado Walter Coto, líder del Movimiento Nueva Constitución de Costa Rica, lamentó la decisión de los magistrados de la Sala IV de ordenar la suspensión del referéndum para convocar una Asamblea Constituyente que permita la formulación de otra carta maga. 

“Nos duele que siete personas de la Sala Constitucional mediante una resolución intenten evitar que el pueblo de Costa Rica se pronuncie de manera directa, en elecciones libres, acerca de si conviene o no una Asamblea Nacional Constituyente”, expresó. 

Agregó Coto: “Sabíamos que este proceso no era fácil, que muchas personas quieren conservar el statu quo. Propiciar una decisión del soberano, del pueblo, no es un proceso fácil, pero en una democracia cuando las decisiones de reforma electoral no se producen por los órganos que deben hacerla, el que debe tomar la decisión es el pueblo. Si  al pueblo se le impide a través de resoluciones como la que acaba de ocurrir, entonces el sistema político tiene algo que no funciona de fondo”, declaró. 

Los magistrados tomaron el acuerdo por unanimidad, mediante la resolución 2017-8368, enfatizando que no podrá reanudarse hasta que se resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada por Esperanza de la Trinidad Tasies Castro, quien alega que la convocatoria a una Asamblea Constituyente solo se puede realizar desde la Asamblea Legislativa, cuando esta implique la reforma total de la Constitución Política. Por lo que impugna las resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al respecto. 

Coto, quien junto con el abogado Alex Solís dirige un grupo ciudadano para recolectar un promedio de 167 mil firmas (5% del padrón electoral) para que el TSE determine así la fecha del referéndum, asegura que se mantendrán activos hasta que el órgano electoral se pronuncie. 

“Llevamos miles de firmas, el periodo se nos vence en noviembre de este año. Hemos estado recogiendo firmas en todo el país, un grupo grande de voluntarios, además hemos visitado 70 municipalidades. Más de la mitad de estas municipalidades han hecho acuerdos favorables al proceso que estamos llevando a cabo”, indicó. 

La abogada Emily Reyes, miembro del Movimiento Nueva Constitución de Costa Rica, explicó que tendrán una reunión para definir qué acciones pueden tomar. 

“Sabemos que es prácticamente automático, que cuando la Sala Constitucional acoge una acción suspende los efectos del acto. Sin embargo, estudiaremos la resolución para determinar qué acciones podemos tomar de cara a mantener el trabajo hecho hasta hoy, dado que hay mucha población involucrada en este movimiento ciudadano”, explicó. 

Gustavo Román, vocero del TSE, explicó a DIARIO EXTRA que aún no podrían referirse porque todavía no les notifican la resolución de la Sala IV.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA