Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales desligan arroz de sustancia cancerígena

A las pruebas se remiten, dice Aninsa

Los arroceros están seguros de que ese grano no es nacional

La Asociación de Industriales del Arroz (Aninsa) desligó al grano que se presume pudo tener sustancias cancerígenas de la producción nacional.

Indicó que a las pruebas se remiten, pues están seguros de que ese arroz no es tico. 

Antonio Martinez, director ejecutivo de Aninsa, manifestó que ya solicitaron una copia del estudio a la Universidad de Costa Rica (UCR) para ver cómo fue que llegaron a esa conclusión. 

Cada empresa tendría normas de inocuidad, pero la mayor sospecha de la industria es que la muestra que analizó la UCR sea de arroz importado. 

“La mayoría de las industrias nacionales cumple con normas internacionales de buenas prácticas de manufactura, nunca hemos tenido problemas de ese tipo”, indicó.

Enfatizó en que hay que poner atención a las importaciones de arroz pilado, porque pasan hasta dos meses en tránsito desde que se produce, por lo que hay que revisar que las condiciones en que llegue sean favorables para el consumidor porque si el grano se humedece puede generar distintas reacciones químicas dentro de un contenedor. 

Indicó que es poco probable que el arroz sea nacional porque tiene garantizado que está libre de toxinas. 

“Hacemos pruebas microbiológicas al arroz cuando hacemos lotes de producción y lo que yo no puedo asegurar es que las importaciones estén libres, hemos pedido que desde la comisión interinstitucional se controlen las importaciones”, manifestó. 

El ciento por ciento de las industrias están afiliadas a Aninsa. De modo que si fuera una muestra nacional verían qué empresa es y la región, pero consideran que eso es cero probable. 

Se presume en el estudio de la UCR que en el caso del resultado en arroz se habrían encontrado micotoxinas, que las produce un hongo. Esto ocurriría cuando se almacena por mucho tiempo y en teoría se expone a la humedad. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA