Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frijoles, arroz y maíz bajo la mira

Detectan sustancias que producen cáncer

  • Expertos de la UCR encontraron toxinas que producen cáncer en arroz, frijoles y maíz (Foto: Archivo)

  • Viviana Madrigal, una de las investigadoras de Cigras, analiza una muestra de granos para detectar si tiene las sustancias tóxicas (Foto: Cortesía Odi)

El arroz, los frijoles y el maíz que comemos podrían contener sustancias que producen ciertos hongos relacionados con diferentes tipos de cáncer. Por lo anterior un grupo de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza un diagnóstico a nivel nacional con el fin de brindar información confiable a las autoridades agroalimentarias.

La alerta la enciende un análisis realizado por el Centro de Investigación en Granos y Semillas (Cigras) de la UCR, que con equipo de alta tecnología encontró un tipo de toxinas que representan una amenaza para la salud humana.

Las micotoxinas son reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un problema a nivel mundial, ya que el consumo de granos contaminados está relacionado con diferentes tipos de cáncer y directamente con el de hígado.

Las polémicas se encienden aún más porque en Costa Rica el monitoreo oficial de aflatoxinas se realiza únicamente en granos importados, mientras que la regulación en productos locales es muy baja o no existente según reconocen los expertos.

“Estamos recolectando muestras de maíz, arroz, frijoles y maní de productores nacionales y de los supermercados para determinar en qué grado está expuesta la población a estas toxinas tan peligrosas”, destacó la Dra. Adriana Murillo, investigadora y coordinadora del Laboratorio de Micotoxinas del Cigras.

 

CONTROL GRANOS
IMPORTADOS

 

De acuerdo con María Elena Aguilar Solano, jefe a.i. de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, se realizan controles con la colaboración del Servicio Fitosanitario del Estado y se toman muestras de arroz, maíz y maní en la frontera antes de su ingreso al país.

Según Aguilar los granos son sometidos para detectar el nivel de aflatoxinas y es el laboratorio del Cigras quien analiza los alimentos importados, a aquellos lotes de granos que incumplen con el nivel permitido no se le acepta la entrada.

Por otra parte, a nivel nacional, el ministerio hace control de aflatoxinas en arroz, maní, maíz y leche desde el año 2011 y se indicó que, a la fecha, estos son analizados en el Instituto de Investigaciones en Ciencias y la Salud (Inciensa), pero las muestras son obtenidas en los puntos de venta al consumidor, no a nivel de finca. 

La información suministrada por el Ministerio de Salud indica que hasta la fecha los resultados se han encontrado dentro del límite establecido en el decreto que señala como nivel máximo para aflatoxinas 20 mg/kg, tanto en maíz, arroz, frijoles, trigo y otros cereales, oleaginosas y leguminosas.

Por su parte el laboratorio del Consejo Nacional de Producción (CNP) no realiza análisis de aflotoxinas según lo confirmó su director Luis Rodríguez y expresó que ellos hacen análisis de calidad física de los productos.

“Lo que nosotros hacemos es tomar muestras de los productos que ingresan al país, se toma una muestra y sí se le hace el análisis para saber si el arroz, los frijoles o maíz cumplen con el reglamento técnico en calidad. Eso es lo único que hacemos”, manifestó Rodríguez.

La esperanza para los consumidores es que luego de que los investigadores terminen el diagnóstico a nivel nacional se tenga claro cuáles granos y de qué lugares presentan las peligrosas toxinas.

AFLATOXINAS

Tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces).

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 03 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA