Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Transparencia y seguridad del proceso constituyente

Alex Solís F.

La idea que anima al grupo ciudadano que impulsa la convocatoria de la Asamblea Constituyente es la de construir una nueva Costa Rica, esto mediante la promulgación de una nueva Constitución que nos permita vivir mejor a todos quienes habitamos este pedazo de tierra tan hermoso que Dios nos regaló. 

Sabemos que el país no va bien y que, cual tripulación indignada y atemorizada, vamos en un barco a la deriva en medio de un inmenso y tempestuoso mar, y que el capitán poco puede hacer porque las velas están rotas y ya no queda combustible.

 Ante esa crítica situación aflora una pregunta, ¿qué vamos a hacer como individuos y como sociedad? Las alternativas están claras: podríamos ignorar la gravedad de la situación, continuar hablando de miedo y seguir apelando a la teoría de la conspiración, en fin… seguir estancados en el presente sin visualizar un mejor futuro. O bien, dar un golpe de timón, poner este país a pensar, a soñar en grande y caminar de nuevo con paso firme y rumbo claro. 

El proceso constituyente está inspirado en las mejores tradiciones del ser costarricense y está planeado para que, de forma gradual, se vayan cumpliendo una serie de etapas, con el fin de que la gente tenga suficiente tiempo de informarse, conocer y participar creativamente en la construcción de esa nueva Costa Rica. En consecuencia, se puede decir que el proceso constituyente es: 

Popular. El proceso constituyente arranca, se desarrolla y concluye con la decisión del pueblo, su principal protagonista.

Participativo. El proceso constituyente es participativo porque el pueblo participa directamente en la toma de las decisiones más importantes: con su voto se decide la convocatoria de la Asamblea Constituyente y la aprobación de la nueva Constitución. 

Inclusivo, igualitario y no discriminatorio. El proceso constituyente permite participar a todas las personas que lo deseen, de forma inclusiva, igualitaria y sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

Pluralista. El proceso constituyente es pluralista porque se consideran todos los puntos de vista. 

Pausado. El proceso constituyente responde a un programa que se extenderá por cinco años, desde el 2016 al 15 de setiembre del 2021. Tiempo suficiente para que la gente pueda informarse y participar creativamente emitiendo su opinión y haciendo propuestas. 

Transparente. El proceso constituyente está concebido para garantizar la mayor transparencia y publicidad de todos los actos que se vayan produciendo. Para ello se establecen canales permanentes y fluidos de comunicación o de intercambio de comunicación entre la gente, en aras de incentivar la máxima participación, la rendición de cuentas y la evaluación de resultados. 

Seguro. Desde el plano jurídico el proceso constituyente es seguro. La ciudadanía conoce las reglas de juego que regulan el proceso constituyente desde el principio (2016) hasta su final (2021), lo que le permitirá saber a qué atenerse y cómo participar. Este principio de seguridad brinda certeza jurídica, por eso los argumentos falaces basados en miedos, riesgos y cajas de pandora pierden validez alrededor de la constituyente.

Pacífico. El proceso constituyente se produce en época de paz, sin duda, el mejor momento para repensar el país y promulgar una nueva Constitución. Lo más inconveniente para un país es tener que revisar su normativa constitucional y su sistema de vida después de una guerra civil o de un golpe de Estado, cuando imperan los rencores y pasiones que se generan entre ganadores y perdedores. 

Trabajo en equipo. El proceso constituyente requiere del trabajo en equipo, del trabajo colectivo, del trabajo de todos, para lograr la meta común de convocar la Asamblea Constituyente, promulgar una nueva Constitución y construir una nueva Costa Rica. 

Democrático. Por lo anterior, el proceso constituyente es democrático; pero ante todo significa, valoración personal, oportunidad para que todas las personas, en condiciones de igualdad y responsabilidad individual, participen dándole vida a aquella máxima que concibe la democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Nos llegó el turno de definir un nuevo rumbo para el país. Los costarricenses tenemos que trabajar sin miedo por un futuro mejor para todos. ¡Nadie lo va a hacer por nosotros! El costo de no hacer nada es muy alto. Dejemos a un lado la aversión al riesgo y al cambio y, más bien, dispongámonos a trabajar juntos en la construcción de un país mejor para todos. De eso se trata el estimulante proceso constituyente que se ha puesto en marcha.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 02 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA