Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

600 estudiantes se quedan sin escuela el lunes

En Barrio Limoncito de Limón

  • El centro educativo fue declarado inhabitable desde 2003 por la CNE y recibió 13 órdenes sanitarias de cierre desde 2005

  • Los servicios sanitarios no funcionan y solo hay dos para las más de 300 mujeres de la escuela

  • Muchas columnas están corroídas

Más de 600 estudiantes de la Escuela Limoncito en Limón deberán desalojar las instalaciones a partir del lunes 29 de mayo, fecha límite establecida por el Ministerio de Salud por la ejecución de una orden.

Según la directora de este centro de estudios, Janeth Navarro, se han hecho prórrogas antes (un total de 14 desde el 2003), pero ante las promesas incumplidas por el Ministerio de Educación (MEP) para dar una solución al problema cumplirán con la orden de irse, que declara las instalaciones como precarias e inhabitables. 

Navarro explicó que el lunes los funcionarios y alumnos irán normalmente a clases, comenzarán a prepararse para desocupar la escuela entre el martes y el miércoles.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se comprometió a prestar momentáneamente instalaciones para que los estudiantes no pierdan las clases, a la espera que el MEP ofrezca una solución. 

“No he recibido una llamada del MEP donde me expliquen qué piensan hacer, estamos en cero”, lamentó Navarro. 

La esperezan es que, tras la demolición de la antigua escuela, el gobierno y el ministerio construyan una nueva. 

 

PRÓRROGA

 

DIARIO EXTRA consultó al director de Infraestructura del ministerio, Walter Muñoz, quien explicó que no están de brazos cruzados y, por el contrario, desde ayer enviaron a Salud una carta para ampliar una vez más el plazo de desalojo.

Esto con el objetivo de analizar opciones de alquiler para los estudiantes y personal.

“Este lunes en la mañana nuestro ingeniero se reunirá con las autoridades del centro educativo para buscar lugares idóneos para poder desocupar las instalaciones”, comentó.

En definitiva, comentó Muñoz, es necesaria la construcción de una nueva escuela, pero con la dificultad añadida de que debe buscarse un nuevo terreno, ya que el actual es muy pequeño.

Navarro agregó que debido a los problemas estructurales que viven desde años atrás, la matrícula ha bajado considerablemente, ya que en algún momento contaban con hasta 1.000 estudiantes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA