Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Deportividad y decencia ante todo

Editorial

La deportividad es algo que la sociedad de hoy en día ha dejado de lado y con ello los valores se han ido perdiendo. Ahora es más importante ganar bajo cualquier circunstancia, sin importar si es haciendo trampa, o en lo futbolístico faltar al fair play. 

Respecto a la trampa se refleja en cualquier campo, principalmente en el de los negocios, y el anti fair play lo encontramos en cualquier disciplina deportiva.

Ganar o ganar es lo que buscan las personas que están metidas en cualquier actividad, sin importar lo que tengan que llevarse por delante. Ese mensaje llega hasta las gradas, hablando en el plano deportivo, y es copiado por los fanáticos con un mal comportamiento.

Esto lo vimos claramente en la final del fútbol nacional entre Saprissa y Herediano, cuando en el segundo partido aficionados saprissistas invadidos por la culpa de la derrota se metieron a la cancha, buscando una respuesta que no encontrarán, deseosos de venganza contra el oponente o con sus propios ídolos por ir perdiendo.

En la fase de cuadrangular fue lo mismo con los seguidores florenses cuando perdieron un partido en casa, casualmente esos mismos aficionados festejaron a todo pulmón la obtención del título.

Es una deportividad que ahora se ve poco en cualquier actividad que se emplee o en el plano deportivo. 

Hoy en día ganar humillando al rival sabe más, cuando debería prevalecer por sobre todas las cosas la decencia para celebrar o aceptar la derrota.

Aquí hay que hablar el buen gesto de una buena parte de la afición morada en el segundo partido de la final. 

Cuando su equipo, que iba abajo en el marcador global por 3-0, estaba perdiendo también en el Ricardo Saprissa, los hinchas comenzaron a cantar en muestra de apoyo, reconociendo en sus jugadores el esfuerzo realizado por llegar a la final, esfuerzo que los llevó a vencer los muchos obstáculos que encontraron durante el camino, en el trayecto hacia el título.

El objetivo principal de ganar la corona no se logró, pero estos aficionados entendieron que en el deporte, como en cualquier otra actividad humana, es posible ganar o perder.

La decencia de estos seguidores saprissistas debe ser emulada por todos y entender que hay esperanzas de que en este siglo, capturado por la tecnología y las redes sociales, es posible mantener los valores.

Ese es el mensaje y ejemplo que se les debe dar a las nuevas generaciones, a los más pequeños de la casa, para que entiendan que ganar dinero de forma ilícita no es correcto y que ganar tres puntos con trampa tampoco es correcto.

Mensaje para los aficionados de Jicaral y Grecia, que este domingo disputarán el ascenso a la primera división, para que no se dejen llevar por la ceguera de la derrota y reconocer que el rival fue mejor. 

Que el ver a su equipo caer en el campo de juego no dé paso a la violencia en las gradas, que los ganadores celebren sin humillar al oponente para que todo transcurra en paz y que la deportividad y la decencia prevalezcan ante todo. Que así sea.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA