Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desaparecen ¢70 mills. del Colegio de Biólogos

Denuncia fue puesta en Tribunales de Goicoechea

La demanda la presentaron el miércoles anterior y se indica que desaparecieron ¢70 millones del Fondo de Mutualidad del Colegio de Biólogos

La Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José recibió el miércoles anterior la demanda que presentó el fiscal del Colegio de Biólogos de Costa Rica, Fabián Bonilla Murillo, en la que señala al director administrativo del colegio, de apellido Castro Miranda, por los delitos de administración fraudulenta y peculado, tras la desaparición de alrededor de 70 millones de colones correspondientes al Fondo de Mutualidad de la institución.

Según la acusación contra Castro Miranda, de la que ya conoce la junta directiva de la entidad, el tema cobró trascendencia luego de que una funcionaria de apellidos Abarca Guzmán solicitara un préstamo personal a una institución bancaria.

Sin embargo, dicho préstamo fue negado debido a la morosidad del colegio ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la institución estimó la deuda en ¢2.800.000. que debían ser cancelados por el Colegio de Biólogos.

“Lo denunciado es sumamente grave, máxime tratándose de un gremio profesional donde debe prevalecer la transparencia en el manejo de los fondos de los afiliados; por eso, las autoridades judiciales ya fueron puestas en autos de esta situación y con las pruebas necesarias totalmente respaldadas con documentos”, indicó el abogado Walter Brenes, del Bufete Energy Law Firm.

Tras la denuncia del fiscal del colegio, la junta directiva procedió a la suspensión del director administrativo y de inmediato se solicitó al contador y auditor de la institución los estados financieros basados en información suministrada por el acusado, Castro Miranda, y en los que supuestamente se incluyen saldos a favor del fondo por ¢70 millones, pero de los que se sospecha pudo existir mano criminal.

“Con la información bancaria y el resultado de la investigación preliminar …se procedió a enviar al Director Administrativo una serie de correos electrónicos con el fin de que se indique en qué cuentas se encontraba el dinero del Fondo de Mutualidad, negándose a suministrar esa información, pero reconociendo errores e irregularidades en su gestión de administrador, en razón por la cual se interpone esta denuncia dado que se desconoce el paradero del dinero de mutualidad de los agremiados” indica el abogado Brenes en la demanda planteada a la fiscalía.

El próximo sábado a partir de las 9 de la mañana se convocó una Asamblea Extraordinaria en la sede del Colegio en Sabanilla de Montes de Oca, para analizar con los colegiados el tema de la demanda y las acciones a seguir.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA