Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

¢16.520 billones salen del país sin pagar impuestos

Según estudio de Global Financial Integrity de USA

Los analistas indican que el 45% del recurso que generan las importaciones y exportaciones del país no pagan impuestos

Un aproximado de ₡16.520  billones salen del  país sin pagar impuestos, esa es la conclusión a la que llegó la organización no gubernamental Global Financial Integrity (GFI) con sede en Washington DC, en su estudio más reciente.   

El informe incluye a Costa Rica entre los países en vías de desarrollo con un porcentaje importante de flujos financieros ilícitos, cerca de los US$28,436 millones de toda actividad comercial que salió del país sin pagar ningún impuesto.

El dato fue incluido en el informe “Flujos ilícitos Financieros hacia y desde los países en desarrollo: 2005-2014. 

Según el informe, que por primera vez abarca todos los países en vías de desarrollo, Costa Rica registra un flujo ilícito de dinero saliente mediante el sistema financiero nacional del 44%; mientras el que ingresa es de 2,5%, lo cual representa $2,5 millones del total de los $28 mil millones, que asegura esta entidad se trasiegan hacia y fuera de nuestro país.

La definición de flujo lo estima la entidad como el comercio total de exportaciones más importaciones de los países en vía desarrollo y que según esta entidad este dinero ilícito afecta el progreso económico y social del mundo en desarrollo. 

"La decisión de traer flujos ilícitos a un país en desarrollo en particular, a menudo marca solo la primera fase de una estrategia para trasladar fondos posteriormente al país. En conjunto, las entradas y salidas ilícitas socavan los recursos financieros cruciales necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ", indicó el presidente de GFI, Raymond Baker.

 

ANÁLISIS 

 

Especialistas como el costarricense, Jorge Coronado, representante de la Red de Justicia Fiscal de América Latina, indica desde Alemania, donde se analiza el tema, que cuando se habla de flujos ilícitos no se refiriere necesariamente a temas de narcotráfico, contrabando o corrupción. 

“El informe señala que el 87% de esos flujos ilícitos provienen de una actividad lícita como es el comercio nacional e internacional. Se le denominan ilícitos porque no pagan impuestos, porque salen del país sin pagar tributo. Es interesante porque Costa Rica ocupa el cuarto lugar de Latinoamérica en ilegalidad de capitales”, explicó Coronado.  

 

IMPUESTOS

 

En análisis de Global Financial Integrity del año 2015 establecía que el principal mecanismo utilizado para la salida de estos capitales financieros es la falsa facturación de los importadores y los exportadores. 

En el caso de nuestro país, el 45% de total del comercio externo se hace bajo el mecanismo de falsa facturación en el comercio internacional”, manifestó, Coronado.

 

EXTINCIÓN DE DOMINIO

 

Diferentes entidades como el Instituto Costarricense sobre Drogas y diputados de diversas bancadas impulsan la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que se considera sería la herramienta para acabar con el tráfico ilícito de dinero en nuestro país.

Pero para los especialistas se tiene que incorporar la ley internacional de extinción de dominio y tropicalizarla a Costa Rica. 

“Para que el proyecto sea viable, debe ajustarse a la realidad y al sistema jurídico costarricense, que no son en nada comparables con las situaciones de México y Colombia. Luego una vez ajustado a los requerimientos constitucionales costarricenses, sin duda será una ley provechosa para sancionar aquellos casos en que el Estado costarricense a través de la policía, la Procuraduría o el Ministerio Público demuestre que un patrimonio tiene un origen ilícito”, explicó Ewald Acuña, abogado penalista y exjuez de la República.

Para los analistas del tema, esta evasión de impuestos operada a través del sistema financiero exterior es resultado de los diferentes tratados de libre comercio que Costa Rica ha firmado con países desarrollados. Sin embargo, aseguran que no es la única herramienta para que las ganancias multimillonarias de las exportaciones de Costa Rica, no se vean reflejadas en las arcas de Ministerio de Hacienda.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA