Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guardacostas japonés entrena oficiales ticos

Buque llegó a muelle porteño

  • El buque “Kojima” estará hasta el sábado en el país.

  • Sesenta niños con los mejores promedios de escuelas chuchequeras pudieron recorrer la embarcación.

  • El capitán Hiroyuki Nanaura junto al estudiantes Seiya Naka y el otro capitán Mtoshige Kosaka.

  • Radares y controles de última tecnología forman parte del navío.

El buque "Kojima" de la Academia de Guardacostas del Japón, se encuentra por segunda ocasión de visita en Costa Rica, esto con el objetivo de realizar un intercambio con los oficiales ticos. Además, se busca fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que suma 81 años de vigencia.

La embarcación tiene capacidad para 118 personas y que viaja con 37 estudiantes que cumplen sus últimos requisitos para formar parte de la fuerza naval nipona. El peso de la nave es de 3.000 toneladas, mide 115 metros de largo y está equipada con múltiples recursos tecnológicos.

"Existe una relación muy buena entre Costa Rica y Japón, nuestra visita sirve para profundizar la amistad entre los guardacostas de ambas naciones. En América solamente visitaremos Costa Rica y Estados Unidos", dijo Hiroyuki Nanaura, capitán del navío.

 

TRIPLE
PROPÓSITO 

 

La embarcación nipona recibió a 60 estudiantes con los mejores promedios de seis escuelas porteñas a quienes brindó un recorrido por el barco. Además, realizó una capacitación para guardacostas ticos, quienes recibieron diversos talleres. Finalmente, la tripulación participará en un evento cultural mañana en la Plaza del Pacífico en Puntarenas.

"Espero que con esta visita se sigan mejorando las relaciones entre Japón y Costa Rica, es por ello que el sábado celebraremos el 'Día Japón' organizado por la embajada. Puntarenas siempre ha tenido una gran relación con Japón y con la visita de los guardacostas haremos una actividad cultural con artes marciales, karaoke, costura y otros talleres", comentó Kazu Hagihara, agregada política y de cooperación económica de la embajada.

Uno de los puntos más importantes de esta visita será la oportunidad que tendrán dos oficiales de guardacostas ticos que viajarán por 10 días con los nipones hasta Baltimore en Estados Unidos, esto con el objetivo de capacitarse y llevar un entrenamiento, tal como lo llevan los asiáticos en altamar, una oportunidad única para ellos.

GESTIÓN CONJUNTA

 

Aunque el barco es solamente de entrenamiento y capacitación, para poder ingresar al país tuvo que contar con el visto bueno de la Asamblea Legislativa, esto debido a que trae armamento defensivo que es utilizado por los japoneses para realizar maniobras de aprendizaje en su territorio marítimo.

"Nosotros colaboramos en las gestiones para el atraque del buque Kojima, en abril la embajada de Japón envió un oficio a los legisladores para solicitar su ingreso ya que, aunque tiene armamento es de carácter educativo. En la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) también apoyamos en la exoneración de costos por atraque y estadía en el muelle para seguir ayudando a fortalecer las relaciones entre ambos países", mencionó Oscar Saborío, vocero del Incop.

El buque y la delegación nipona permanecerá hasta mañana en Puntarenas, para luego pasar por el canal de Panamá y de ahí llegar a Baltimore, de donde saldrán hacia Francia, el Canal de Suez, Singapur, Filipinas y finalmente Japón, para un total de 97 días en altamar y 25 mil millas recorridas, un viaje que servirá para que los 37 tripulantes se gradúen y presten servicio a su país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA