Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Dan ultimátum al Colegio de Abogados

3 meses para presentar plan de pensiones

  • Didier Carranza, abogado.

  • José Manuel Venegas, presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Costa Rica.

  • Arnoldo Segura, abogado del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

  • La jueza Sady Jiménez le pegó tremenda regañada la junta directiva del Colegio de Abogados por el incumplimiento.

La mañana de este jueves, ante la ejecución de la sentencia, la junta directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica expuso las razones de por qué aún no se implementa el fondo de pensiones de sus afiliados y la contraparte solicitó medidas más severas a los incumplidores.

La jueza Sady Jiménez les jaló las orejas a los directivos del Colegio, pues no era posible que tuvieran dos años para arreglar la situación de sus agremiados y no pudieran completar el proceso.

Arnoldo Segura, abogado del Colegio, explicó a DIARIO EXTRA lo que pasó. “La resolución que dicta la jueza, para ella el Colegio incumplió al atender el fallo principal y le da tres meses para que cumpla con la implementación del fondo de pensiones”, comentó.

Agregó que el Colegio de Abogados está en la mejor disposición de cumplir con el fallo y es respetuoso de lo que determinen los tribunales, pero no comparte lo que la jueza dispuso porque decretó un incumplimiento de una manera contradictoria.

“Reconoce durante la audiencia que la implementación del régimen de pensiones no es una cuestión sencilla, hace una amplia exposición del porqué no lo es y la hace con fundamento en que dice tener un gran conocimiento de la materia de pensiones y jubilaciones, y hace ver a los coadyuvantes que eso no es una tarea fácil y que mucho menos es en el Colegio de Abogados porque la norma que ordena la creación es una absolutamente omisa”, indicó.

Segura dijo que la aprobación del reglamento, lo único que falta, está en manos de la Superintendencia de Pensiones y a raíz de todos los atrasos desde el 1 de noviembre se le solicitó una ampliación al plazo estipulado para la presentación del plan de pensiones, que venció en setiembre de 2016.

Aun así la jueza Jiménez no resolvió la solicitud, la deja pendiente y pese a que reconoce lo difícil que es implementar un régimen de pensiones decreta un fallo de incumplimiento, “ciertamente un fallo contradictorio que no quedará más que cumplir con él”.

Para el abogado Didier Carranza la lucha la arrancó José León Montoya, a quien las juntas directivas del Colegio le han incumplido y tras 54 años no cumplieron con la Ley 3255, que creó el timbre del Colegio de Abogados y Abogadas, dejando de lado la reglamentación para la creación del fondo de pensiones.

“Tenemos 54 años de estar pagando un derecho que se hizo con el fin de crear un subsidio, un fondo de pensiones para los abogados y abogadas. A ninguna junta directiva se le ocurrió reglamentarlo y ahora la jueza de este tribunal de ejecución le está dando tres meses para que rinda un informe”, explicó.

Añadió que ni siquiera se tiene claro cuánto dinero hay, lo que representa negligencia porque el Colegio debe ser claro y transparente, incluso de dónde se tomará el dinero para crear el fondo.

José Manuel Venegas, presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Costa Rica (Asoli), explicó que ingresaron al proceso como coadyuvantes y llevarán a los responsables de este desastre financiero al Ministerio Público.

“Sentimos que con este fallo se pueden testimoniar piezas y solicitarle a la juez el testimonio de piezas para presentarlo ante el Ministerio Público. Aquí se está dando un delito y la junta directiva debe responder”, sentenció.

Para finalizar, en caso que los directivos incumplan con la presentación en el plazo estipulado por la jueza se expondrán a una sanción de 1 a 5 salarios base y se les podría suspender de sus cargos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA