Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tren de ondas tropicales golpea Guanacaste

No descartan nuevos deslizamientos en Tilarán

  • Parte del lodo arrastrado fue a parar a la laguna Arenal

  • La CNE con ayuda de Vigilancia Aérea hizo un sobrevuelo para valorar la emergencia

  • En la escuela de Arenal Viejo se tuvo que suspender lecciones

  • Maquinaria pesada trabajó para habilitar dos rutas que quedaron bloqueadas

Una seguidilla de ondas tropicales es la que tiene a gran parte del país con los suelos saturados de agua, siendo este el causante de los grandes deslizamientos que provocaron una emergencia en Tilarán de Guanacaste y como consecuencia la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta amarilla en ese cantón.

Varios deslizamientos provocaron destrozos en 8 viviendas y ocasionaron el cierre de dos carreteras, así como la ruptura de tubos de una asada que abastece de agua potable al poblado de Tronadora.

A este fenómeno el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) le llama tren de ondas tropicales, por la periodicidad con que ingresan al país, pues prácticamente es una por día.

“Efectivamente hay dos muy cercanas al país, pero hay que tomar en cuenta que ya tenemos una hoy (ayer) y tendríamos otra para mañana (hoy viernes), de hecho, en esta época podemos decir que tenemos un tren de ondas, lo cual es usual por la época en la que estamos”, dijo Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN.

Además, añadió que las lluvias no cesarán y el peligro de deslizamientos en zonas cercanas es latente por la cantidad de agua que hay acumulada en los suelos.

“Toda la semana se concentró mucha precipitación en la zona. Nosotros contamos con una herramienta para valorar la saturación del suelo mediante índices, los cuales ahorita nos indican que es bastante”, destacó.

 

SE TRIPLICAN LLUVIAS

 

Pese a que las lluvias se esperaban y es normal que se vengan los baldazos en esta época, Chinchilla asegura que las precipitaciones se triplicaron, pues en promedio cae de 20 a 25 litros por metro cuadrado al día, pero en los últimos días eso se triplicó.

“Ha llovido más de lo normal, solo el miércoles contabilizamos 70 litros por metro cuadrado, lo que significa que duplicó por mucho lo habitual”, añadió la experta.

Por el paso de las ondas tropicales, Guanacaste sigue siendo uno de los sitios más vulnerables, pues hay probabilidades de lluvias durante la tarde y noche para todo el fin de semana, siendo Bagaces y Tilarán los sitios con mayores problemas.

Pero en el Valle Central las condiciones serían similares, por lo que las autoridades llaman a estar atentos a las precipitaciones, según el IMN, principalmente en Alajuela y Heredia.

A estos eventos, la Comisión Nacional de Emergencias añadió que “la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y las altas temperaturas que se han presentado durante las mañanas son factores que estarán favoreciendo las condiciones lluviosas vespertinas. 

Inclusive destacan que esperan montos de lluvias de entre 30 y 60 mm en periodos de 10 horas y posibilidad de bancos de niebla.

 

ZONA AFECTADA

 

El cantón de Tilarán sufrió fuertes embates del mal tiempo, luego que varios deslizamientos que causaron diferentes daños en infraestructura, vegetación y ganado.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE, explicó que la lluvia tan fuerte y extensa, causó gran volumen de agua sobre la cordillera de Tilarán “lo que propició la sobresaturación del suelo, desprendimientos de tierra y la capa más superficial del suelo que afectó fincas y caminos. Sumado a esto, el alta pendiente, la poca cobertura vegetal y boscosa, el uso de suelo en ganadería y zonas de potrero, aumentan la susceptibilidad a deslizamientos”, declaraciones coincidentes con las del IMN.

Por su parte Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE confirmó el reporte de varios incidentes, entre los más importantes el ocurrido entre Arenal Viejo y Tronadora.

También afectación en Escuela de Arenal Viejo por lodo y material fino que afectó la instalación, por lo tanto, las lecciones se suspendieron. Esta misma zona se encuentra incomunicada y de manera preliminar se informa que hay 8 viviendas afectadas hasta el momento.

“Se reporta un posible daño en un acueducto del lugar, que podría dejar sin agua potable a Chimurria, Tronadora y Arenal Viejo (700 viviendas). La CNE está coordinando con el Acueductos y Alcantarillados (AyA) el suministro del líquido por medio de cisternas”, dijo Pérez.

Resaltó que dichosamente no hubo personas lesionadas y tampoco fue necesario abrir albergues porque todos acudieron a sus familiares para pasar los días mientras les permitan regresar a sus casas.

Sin embargo, varios finqueros reportaron pérdida de ganado, pero aún no se cuenta con la cantidad de animales que perecieron.

ALERTA AMARILLA POR DISTRITOS

Tilarán: Juan XXIII, Arenal Viejo (incomunicado) y San Antonio.

Arenal: La Unión

Tronadora: Tronadora.

LAS CIFRAS DEL DESASTRE 

700 familias sin agua tras ruptura de tuberías por deslizamientos.

8 casas afectadas y familias evacuadas por el fenómeno.

3 distritos en Alerta Amarilla: Tilarán, Arenal y Tronadora.

2 rutas nacionales colapsadas: Arenal- La Fortuna (142) y Tronadora-Viejo Arenal (926).

1 comunidad totalmente incomunicada: Viejo Arenal.

 
 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, Eddie Gómez y CNE

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA