Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Figueres adentro o Figueres afuera

Luis Fernando Salazar R.*

Don Guillermo Zúñiga publicó el pasado sábado seis de mayo un artículo titulado “Un acto de fe por el PLN”; donde dice: “quien gane las elecciones nacionales va a necesitar cerca de un millón de votos. Pero lo primero es amarrar adentro, para amacizar los más de 400 mil votos emitidos en la contienda interna. Y la estrategia de dejar por fuera a don José María, puede pasar una factura muy alta, pues enfría dirigencia. Los números son claros”, termina diciendo don Guillermo. Si no le dedicamos demasiado pensamiento a este razonamiento, uno podría decir que el señor Zúñiga tiene toda la razón; pero si nos transportamos a la actual realidad política de Liberación, al universo de sus votantes; no es difícil concluir que don Guillermo, está totalmente equivocado, ahí sí que los números son claros, contundentemente claros, Liberación por sí solo, no gana en el 2018, y la presencia de don José María en la Campaña no le permitiría crecer a Liberación, alejaría a esos votantes que necesita.

Lo primero que debo decir alrededor del tema, Figueres adentro, o Figueres afuera, de la campaña de Liberación, es que la decisión del candidato presidencial don Antonio Álvarez Desanti, de que don José María no participe en esta, no se trata de una vendetta personal, de una venganza, o de una sacada de clavo, como diríamos los costarricenses, nada más lejano de eso. Esta es una decisión fundamentalmente política, que tiene su asidero en una realidad política, que rodea tanto al expresidente Figueres, como al propio partido Liberación Nacional.

Ahora, ¿cuál es la realidad política de don José María Figueres, a la luz de la pasada convención liberacionista? Sin duda, hay muchos factores que podríamos mencionar como causales de la derrota del señor Figueres, pero dos son las más importantes. El primero es que el apellido Figueres ya no pesa tanto en nuestra vida política, las generaciones han cambiado y eso poco les importa. Si a esto le agregamos los cuestionamientos morales que se le hacen, entonces tenemos una figura política tan debilitada que no pudo ganar la convención, en otras palabras, el votante le cobró, no le perdonó, sus errores políticos. La otra realidad política que vivió el señor Expresidente en la convención fue que una cantidad importante de costarricenses no liberacionistas fueron a votar en su contra, ahí hubo un antifiguerismo no liberacionista, que sencillamente no lo quiere en la política nacional, hubo y hay un rechazo contundente en contra de sus aspiraciones. Aquí es importante destacar que este voto no liberacionista, también se dio porque don Antonio es un candidato potable para ellos, que es precisamente lo que Liberación necesita para ganar en 2018. 

Pero, además, este voto tiene una connotación muy singular, pues se dio a sabiendas de que don José María era el candidato ideal para ganarle a Liberación nacional, según las encuestas, y, aun así, fueron a apoyar a don Antonio, candidato que hoy las encuestas lo dan como ganador de las próximas elecciones presidenciales, este fenómeno es en verdad esperanzador para don Antonio y Liberación Nacional. Es aquí, en esta descripción que he hecho, sobre la necesidad que tiene Liberación de los votos no liberacionistas, donde, creo, nace la razón política para que don Antonio no quiera a don José María en su campaña electoral; en otras palabras, los votos de la oposición que necesita don Antonio y Liberación para ganar no llegarían si la figura de Figueres es demasiado visible en la campaña, esa es una realidad innegable, y don José María y sus seguidores tienen el deber de entenderlo como buenos liberacionistas y don Antonio la obligación de aplicarlo, en el estricto juego de la praxis política. Como lo dije en el párrafo inicial, esta tesis no es un capricho, sino una realidad política que don Antonio debe de aplicar. 

No creo, como lo insinúa don Guillermo, que los figueristas duros y don José María intenten socavar la candidatura presidencial de don Antonio, por un hecho que responde a una realidad política, creada por el propio señor expresidente, estoy seguro que eso no lo haría el hijo del fundador de Liberación Nacional.

La realidad electoral de Liberación es que necesita entre 20 y 15 puntos para llegar al 40% y ganar las elecciones presidenciales. Para ello, es necesario estar unido, con un entorno que le permita atraer el voto no liberacionista para ganar. Aquí debe contarse con el apoyo de los figueristas y del señor expresidente, y ese apoyo tiene que ver también con que el señor Figueres acepte que su presencia en la campaña política debe ser muy dosificada, pues, de lo contrario, alejaría los votos no liberacionistas y, con ello, las posibilidades de triunfo de su amado partido, Liberación Nacional.

 

*Periodista

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA