Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apuestan por 4 proyectos sobre empleo público

Gobierno en lucha por nuevos impuestos

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, aseguró que no bajarán la guardia por la reforma a los impuestos de venta y renta

En el último año de trabajo legislativo, con la meta de aprobar nuevos impuestos, el Gobierno parece que no cederá en su postura de apoyar una reforma al sistema de pago de empleados públicos, que toque en conjunto los pluses salariales. 

En esa línea, sólo apuesta a impulsar el proyecto de ley que presentó el Ministerio de Planificación, el cual modifica el sistema de pago de anualidades, y con dicha propuesta pasará a llamarse “evaluación por desempeño”, se les pagará sólo a los trabajadores que reciban como calificación un “muy bueno” y no un “bueno”, como es actualmente. Fijándole además un tope del 2,54%. 

Las otras dos iniciativas responden a imponer topes a los salarios de jerarcas, “Ley de límites a las remuneraciones totales en la función pública” y “Ley de eficiencia salarial en las remuneraciones totales de los funcionarios públicos y de los jerarcas de la función pública”, presentadas por los partidos Unidad Social Cristiana y Frente Amplio, con el fin de impedir pagos de remuneraciones que superen los ȼ5,3 millones. 

Y la cuarta propuesta es el establecimiento de salarios únicos par altos jerarcas. Específicamente al presidente y vicepresidente de la República, jefes de departamento, directores y oficial mayor, presentado a la corriente legislativa por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara. 

“Esa sería una expectativa real, conseguible con el grado de consenso actual y que podría la Asamblea Legislativa, así como se aprobaron cuatro proyectos de pensiones con cargo el presupuesto el año pasado, podríamos aprobar cuatro proyectos concisos con respecto a empleo público”, enfatizó el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora. 

Esta baraja de proyectos surgió después de que enterraran el apoyo al proyecto de ley 19.506, “Ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público” liderado por la congresista Sandra Piszk, donde se reformaban otros reconocimientos como dedicación exclusiva, prohibición y auxilio de cesantía. 

Los legisladores de oposición se han aferrado a exigir el avance en iniciativas que toquen el sistema de pago de funcionarios públicos para negociar la reforma a los impuestos de venta y renta. 

Mora enfatizó que no bajarán la guardia por los nuevos tributos, a pesar de que “este gobierno ya no se va a beneficiar de este proyecto fiscal”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 24 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA