Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan proyecto de ley sobre recurso hídrico

Mantiene equilibrio entre la protección del recurso

Los diputados Mario Redondo y Otto Guevara acompañaron a los agricultores en la presentación del proyecto.

Con el objetivo de garantizar un balance entre la protección del agua y la estabilidad del sector productivo, la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) presentó este lunes un nuevo proyecto de ley sobre la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Esta iniciativa pretende eliminar la burocracia, reducir la tramitología, así como los gastos excesivos y manejos sin control en algunas de las instituciones que tienen competencia en la gestión hídrica del país.

La agrupación, que representa a más de 200 mil productores y es fundamental para la defensa de los intereses del sector agropecuario, incorpora en la nueva propuesta aspectos relevantes presentados a la Asamblea Legislativa en julio de 2016 y sobre los cuales no se ha llamado a la negociación.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), manifestó que “la aprobación de esta nueva propuesta es fundamental para la defensa de la preservación del patrimonio de los agricultores, para evitar la desaparición de fincas de pequeños y medianos productores”.

Se incluye una modificación a la regulación de las áreas de protección, manteniendo las actuales de la Ley Forestal y garantizando así un balance entre la producción y la conservación del recurso hídrico.

En el nuevo proyecto de ley, ANA propone que el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto con el Ministerio de Ambiente y Energía aprueben los lineamientos generales de la Política Hídrica Nacional y el Plan Hídrico Nacional.

Además no incorpora los Consejos de Unidad Hidrológica, propuestos en otras iniciativas de ley, pues se considera que no son necesarios.

Para Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV), “otro componente fundamental que se incorpora en la nueva propuesta es la necesidad urgente de incluir el tema de infraestructura hídrica”.

Guido Vargas, representante de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPA Nacional), afirma que “la presentación a finales de diciembre de un proyecto de ley sin consultar a los sectores agropecuarios evidencia que no somos prioridad del gobierno, a pesar de nuestro enorme aporte en la economía”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA