Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda teme peso fiscal de plata para Educación y PANI

Cifras se mantienen, pero entidad dice que no aguanta

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos tributarios a abril del presente año presentan un crecimiento

Los resultados fiscales al mes de abril 2017 muestran un comportamiento estable en relación con el mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos tributarios al cuarto mes de este año presentan un crecimiento que se mantiene similar al del periodo anterior. 

La tasa de variación acumulada a abril del 2017 es del 7,2%, mientras que para el mismo periodo de 2016 la tasa fue levemente superior. 

Al cierre del primer cuatrimestre del año destaca el comportamiento del impuesto a los ingresos y utilidades que mantiene su crecimiento en dos dígitos por tercer año consecutivo. 

El crecimiento alcanzó el 13,3%, lo que generó un aumento de la participación de este impuesto en los ingresos tributarios.

En cuanto a la tasa de crecimiento de la inversión decreció un 33,8%, al mismo periodo mostró un incremento del 45,6%. Este dinamismo tan elevado en el gasto de capital explica el 24% de aumento en los gastos totales.

Sobre las transferencias corrientes, estas crecieron un 9,2%, cifra superior a la presentada en 2016, cuando se ubicó en un 5,9%. 

Es importante considerar que las transferencias crecen como resultado de la asignación de recursos para destinos específicos constitucionales y legales, los cuales deben ser asignados con recursos del presupuesto nacional. Entre las principales transferencias destacan las del Fodesaf, el FEES y las pensiones con cargo al presupuesto.

En términos del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit primario fue del 0,7% y el déficit financiero del 1,7%.

Al referirse a las cifras fiscales al mes de abril, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que a pesar de los buenos resultados es urgente modernizar la legislación fiscal, como han hecho otros países de América Latina, a través de la aprobación de los proyectos de IVA y renta que se encuentran en la Asamblea Legislativa. 

Los problemas estructurales se han mitigado fundamentalmente con acciones administrativas que resultan insuficientes, según dijo.

Los diferentes votos y resoluciones de la Sala Constitucional y la Sala Primera respecto al aumento en los recursos tanto al PANI como a la Educación no consideran los efectos fiscales que genera su cumplimiento, ya que el país no cuenta con recursos específicos para asumir estas obligaciones, lo que implica que el gobierno deberá financiarlos con nueva deuda. 

“Este es un riesgo país, tal como lo hemos expresado reiteradamente y como ahora nos recuerda el Fondo Monetario Internacional en el comunicado Costa Rica”, indicó.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA