Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La relación entre la religión y política siempre ha existido”

Gustavo Araya, politólogo:

De izquierda a derecha: Vladimir de la Cruz, Isabel Espinoza y Gustavo Araya.

Este lunes en el programa Tribuna Política de Extra TV, bajo la dirección de Isabel Espinoza, los politólogos Vladimir de la Cruz y Gustavo Araya, analizaron el panorama político actual.

Entre los temas conversados se incluye la relación entre la política y la religión. De acuerdo con Araya, la relación entre ambos siempre ha existido, por lo que establecer el balance ha sido el punto en conversación.

“Si como partido mis requerimientos han sido dirigir al país hacia el estado laico entonces si es un contrasentido tener algún tipo de confesionalidad en la medida que vaya garantizar la preminencia de una religión sobre otra, pero tener el apoyo no me parece ni malo ni bueno. No hay escandalo alguno que tenga que hacerse”, explicó Araya.

Para Vladimir de la Cruz, si se prohíbe la participación de grupos evangélicos, no católicos de tradición cristiana, lo mismo debería hacerse con la participación de grupos católicos organizados.

“A mi si no me gusta que el pueblo sea utilizado el pueblo con elementos de carácter religioso para poder manipular su voto en lo electoral y político”, agregó Araya.

Además, los politólogos analizaron la reciente renuncia de Marcelo Jenkis, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación en el Micitt, quien se vio obligado a dejar su puesto luego de su participación en la reciente convención del Partido Liberación Nacional, celebrada el 2 de abril.

Los analistas coincidieron en que es irracional que el Presidente de la República y sus ministros no puedan participar en el debate político nacional.

“Es absurdo que en Costa Rica que el Presidente de la República y sus ministros no puedan actuar en el debate político nacional que es lo más importante, porque la beligerancia política no es solo formar parte de un partido o participar de actividades del mismo, sino también la inhibición que tienen los propios gobernantes de no participar en el debate de temas nacionales”, explicó Vladimir de la Cruz.

Por su parte, Gustavo Araya calificó como “irracional” que un Gobierno se abstenga de realizar obras o llevar a cabo actividades, porque puedan ser tildadas de carácter electoral en época de elecciones.

“Pretender que el Gobierno, por una especie de razón irracional, tiene que abstenerse de realizar obras o llevar a cabo actividades porque pueden ser tildadas como actividades de carácter electoral en época en que se hace elecciones, es como si en Costa Rica se pudiera dejar de gobernar en ese momento”, manifestó Araya.

Según De la Cruz, pese a que la ley electoral establece que los miembros de los poderes públicos no pueden participar en actividades de carácter proselitista, no se les inhibe de participar en elecciones nacionales.

“Qué diferencia hay entre una elección nacional y una elección de un partido que es de tipo nacional, donde cualquier ciudadano puede votar sin compromiso de partido”, cuestionó De la Cruz.

Este martes, a partir de las 7 a.m. usted puede ver “Tribuna Política” por Extra TV, con repetición a las 11 p.m. También puede escucharlo por Radio América HD 780 AM o por la página web www.radioamericahd.com.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Mayo, 2017

HORA: 09:54 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA