Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía investiga banda de notarios mafiosos

Atentan contra propietarios de casas y lotes

  • En el pasado las autoridades judiciales han detenido a notarios por este tipo de hechos

  • Las propiedades pueden tener casas construidas o proyectos habitacionales en desarrollo. (foto con fines ilustrativos)

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, reconoció que el Ministerio Público investiga a una banda conformada por notarios que se dedican a cometer delitos contra la propiedad.

De acuerdo con el jerarca, a lo largo de los últimos meses han recibido muchas denuncias penales por fraudes con terrenos, negocios y hasta viviendas ya construidas. 

“Efectivamente hemos podido detectar una forma de operar bastante dañina para las personas y a partir de ciertas denuncias construimos investigaciones contra personas que ejercen el notariado.

No tenemos perfiles claros, pueden ser de todo tipo, desde personas que vienen empezando su carrera hasta profesionales con mucha experiencia y generan impactos muy negativos contra su gremio”, expresó.

De acuerdo con la forma de operar de estas personas, lo que se hacen es ubicar ciertas propiedades, sin importar si están habitadas, crean documentos de traspaso falsos para venderlas de forma constante hasta llegar a un punto en el que no se puede rastrear a la persona que cometió el delito.

“Lo que pasa es que los notarios en su conocimiento logran obtener los documentos que parecieran originales firmados por los dueños, entonces hemos podido tener casos en los que en un mes se vendió una misma propiedad en 13 ocasiones y eso lo que genera son capas para esconder a los responsables”, acotó el fiscal general. 

LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

 

En relación con otros posibles delitos cometidos por estas profesionales, el jerarca judicial informó que existen casos en los que se persigue la legitimación de capitales, pues grupos criminales compran propiedades de forma ilegítima por medio de estas bandas de notarios, quienes de esa forma permiten que entre el dinero ilegal al sistema financiero nacional. 

“Conocemos de muchos casos, no solo en zonas turísticas como Guanacaste y Puntarenas, como cree la gente. Ya tenemos registros de casos ocurridos en San José y el Valle Central, por lo que es necesario obtener denuncias constantemente”, agregó Chavarría. 

Uno de los casos más recientes fue dado a conocer por DIARIO EXTRA, luego de que un empresario estadounidense denunciara que fue despojado de forma irregular de una propiedad valorada en ¢100 millones en una villa turística en Liberia, Guanacaste. 

Como sospechoso figuraba un hombre identificado como Donny Lalonde, excampeón mundial de boxeo, quien además, según medios internacionales, habría estafado a otras personas ofreciendo propiedades que no tenían ningún tipo de proyecto habitacional destinado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA