Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy gran marcha contra alza del 1% en pensiones

No habrá paso por avenida segunda

Este es uno de los carteles que los manifestantes portaban en la marcha de trabajadores del 1 de mayo

Tome en cuenta que hoy no habrá paso por la avenida segunda, dado que los trabajadores van a protestar contra el 1% que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende bajarle de su salario para costear un déficit en el sistema de pensiones. 

Para algunas personas, esto podría significar hasta ¢11 mil o más del salario que actualmente reciben. 

Albino Vargas, secretario nacional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que esperan tener la concentración en su máximo apogeo a eso de las 11 a.m. frente a las oficinas centrales de la Caja en San José. 

No obstante, el llamado es para iniciar la salida de distintas instituciones desde las 7 a.m. También se ha hecho una invitación a trabajadores municipales, entre otros, para que participen.

Así entonces, tome en cuenta en caso de que tenga que hacer alguna gestión en San José para evitar inconvenientes. 

Si no se logra que la CCSS eche para atrás en su pretensión, se va a hacer un llamado a huelga general. 

“Creo que los sindicatos podemos entrar en un acuerdo para ponernos la camiseta obrera e ir a una huelga general”, indicó Vargas. 

ANEP informó que la inminente rebaja salarial generalizada del 1% impuesta por la Caja, afectará los salarios de todas las personas trabajadoras del país, tanto del sector público como del privado y hasta de quienes estén asegurados de manera independiente. 

“Rechazamos que se le cobre a la clase trabajadora una especie de mala praxis financiera en el régimen IVM que podría alcanzar la espantosa cantidad, conservadoramente hablando, de ¢1 billón”, indicó Vargas. 

La idea es protestar contra “el abusivo sistema de pensiones privilegiadas”, las de lujo, que dramatizan los dolorosos niveles a los que ha llegado la desigualdad en Costa Rica.

ANEP maneja un listado de unos 140 casos de altas pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, cuyos beneficiarios presentaron recursos de amparo contra la nueva legislación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA