Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro del PAC renuncia tras votar por PLN

Marcelo Jenkins habría incurrido en beligerancia política

Todos los votantes de la convención del PLN suscribieron un documento similar, donde se comprometían con el partido

Marcelo Jenkins mantuvo su cargo como ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación en el Micitt hasta este fin de semana. El jerarca se vio obligado a dejar su puesto, atendiendo “la preocupación” del presidente Luis Guillermo Solís, -según informó Casa Presidencial- al conocer que participó en la reciente convención liberacionista, celebrada el 2 de abril.  

Jenkins argumentó que no habría firmado alguna adhesión al partido, sin embargo, para el mandatario su actuación se podría considerar como un “posible acto de beligerancia política”, enfatiza en el comunicado oficial. 

Durante la contienda liberacionista, en la que se enfrentaron el expresidente de la República, José María Figueres, los exdiputados Sigifredo Aiza, Antonio Álvarez Desanti, y el diputado Rolando González, los medios de comunicación informaron ampliamente sobre los requisitos para participar en la votación interna, que incluían ser militante de la agrupación o dar la adhesión al partido al momento de firmar el padrón de registro, el cual señalaba explícitamente:

“Con mi firma en este padrón, doy mi adhesión al Partido Liberación Nacional, juro cumplir sus principios, respetar su marco jurídico, y colaborar en su actividad política, convención nacional interna, asambleas distritales, y de movimientos de sectores”.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por su parte, ha enfatizado que hay una prohibición explícita para los funcionarios públicos de no utilizar su cargo para beneficiar a agrupaciones políticas. 

Si se actúa de forma contraria, se incurriría en el delito de beligerancia política, sobre el cual el funcionario puede ser castigado con la suspensión, destitución, o la prohibición de ocupar cargos públicos por un plazo entre 2 y 4 años. 

En la Administración Solís Rivera, se despidió a en julio del 2015 a muchachos representantes de la Juventud del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes tenían puestos en el Poder Ejecutivo, y se vieron envueltos en una polémica, al revelarse un documento en el que sugerían utilizar fondos públicos con fines partidarios.

En cuanto a la salida del ahora exministro, “el presidente Solís agradeció al Dr. Jenkins el incansable esfuerzo desplegado en el ejercicio de su cargo y los logros obtenidos en su gestión, como la diversificación y fortalecimiento de los Centros Comunitarios Inteligentes, el incremento de los recursos adjudicados para desarrollo de proyectos del Programa de Innovación y  Capital Humano para la Competitividad, así como el avance del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre” resaltó el Gobierno. 

Su cargo lo asumirá, la viceministra Carolina Vásquez.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA