Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Confesiones de dos exdirectores de la DIS

La columna de Jaime Ordóñez

Hace ya varios años -más de una década-, me visitó en mi oficina un exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), alguien que había dejado el cargo. La razón de su visita era consultarme sobre un tema constitucional y derechos humanos, una cosa distinta y ajena a esa institución. 

 

Trabamos cierta amistad y, en la segunda reunión, le hice la gran pregunta: "¿Y la DIS hace investigación política, espía ciudadanos, interviene sus teléfonos?". El exdirector me sonrió, casi apenado, afirmó con la cabeza y muy quedamente me dijo: "Pues sí, hay que hacer investigación, usted sabe cómo son las cosas...". "Pero eso es inconstitucional", le dije. "El artículo 24 de la Constitución defiende la intimidad de las personas, prohíbe que las comunicaciones privadas sean escuchadas, salvo orden judicial". "Sí...es verdad", me dijo, un poco apenado de nuevo. "Pero usted sabe cómo son las cosas, y cómo son los políticos.... Yo era nada más un operador". Me acuerdo de su franqueza. Un buen hombre. No he vuelto a saber de él.

 

Poco tiempo después, en un seminario internacional en República Dominicana, me encontré a otro exdirector de la DIS, alguien mucho más locuaz y despachado. Al final de la actividad, y en medio de la fiesta de clausura, el licor le soltó un poco la lengua... Al hacerle la misma pregunta, me dijo, en forma casi entusiasta: "Desde luego, básicamente para eso sirve. Sirve para hacer espionaje político, y además existen alianzas de información entre partidos y entre algunos políticos que se cuidan la espalda... Por cierto, hay una lista grande de gente que siempre se controla, en todos los Gobiernos. Políticos, sindicalistas, empresarios, periodistas...".

 

En ese momento, ajustó otro whisky con hielo y me espetó (algo que, por cierto, yo ya sabía): "Y vos, Jaime, también te controlamos de vez en cuando...". Y mi respuesta fue a propósito calculadamente "naif". Le dije sonriendo: "Pero yo soy un simple articulista y un profesor universitario. Soy un simple ciudadano que da sus opiniones en los medios de comunicación, y punto. No soy ningún peligro político para nadie...". La respuesta no se hizo esperar. "Aah, pero a muchos de ustedes, los periodistas y opinadores, también los controlamos, pueden ser muy jodidos en muchas ocasiones...". Casi adiviné su respuesta, como por coma. A estas alturas de la vida, casi nada me asusta. En fin, el tipo en cuestión era simpático y tenía un desparpajo entre burdo y divertido. Un político con todo su pelaje. La noche terminó con otro par de whiskys, los cuales brindamos por todo lo alto en la noche de Santo Domingo, y aproveché y le hice un par de preguntas adicionales sobre los intrincados pasadizos (e inodoros) del poder.

 

Por esos años, también, dos personas cercanas al ICE me confirmaron que existía una oficina específica -en acuerdo con la DIS- donde se pinchaban los teléfonos y daba el apoyo técnico para esa labor de espionaje. Incluso se me dijo dónde estaba situada, con toda exactitud. Protejo, desde luego, el nombre de mis informantes....

 

He recordado todo lo anterior porque leí en las últimas horas el Proyecto de Ley que "supuestamente" busca reformar la DIS. Lo voy a decir en dos palabras: sigue siendo vulgar y una afrenta contra la intimidad de las personas, sus derechos civiles, y viola el artículo 24 de la Constitución. ¡No debería aprobarse! ¡Es una barbaridad! Ya es hora de que nuestros organismos persigan a los delincuentes de verdad, en lugar de espiar a la ciudadanía.

 

[email protected]

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA