Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen 2 narcos mexicanos con sellos falsos de Migración

Peñas Blancas

  • Los mexicanos ingresaron al país de manera irregular por Paso Canoas y fueron remitidos a la fiscalía por el delito de uso de documentos falsos

Oficiales de la Policía de Migración detuvieron a dos hombres de nacionalidad mexicana al detectarles en sus pasaportes sellos falsos de ingreso al país. El hecho ocurrió en el puesto de control de Peñas Blancas. 

Los sospechosos, de apellidos Meza Muñoz y Solorio Esquivel, se presentaron a realizar el control migratorio para salir del territorio nacional con dirección a Nicaragua, cuando las autoridades se percataron que no contaban con movimientos registrados, pero sí presentaban sellos de ingreso por Paso Canoas. 

Se realizó la consulta a los oficiales de la Zona Sur, en ese momento se comprueban que no ingresaron por ese punto, por lo que se presume que los sellos son falsos y entraron al país de manera irregular. 

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Seguridad Pública, se hizo la revisión con la base de datos que se tiene en Estados Unidos y ambos cuentan con antecedentes por narcotráfico. 

 

REMITIDOS

 

Transcendió que Meza Muñoz y Solorio Esquivel fueron remitidos a la fiscalía de Liberia por el delito de uso de documentos falsos y según lo que determine el fiscal, al no tener otro tipo de alerta en los sistemas, pasarían a órdenes de Migración para proceder con su deportación. 

Es importante señalar que las acciones operativas por parte de la Policía Profesional de Migración continuarán en conjunto con otros cuerpos policiales para la revisión de estatus migratorios en distintas localidades.

Por ejemplo, en Turrialba ubicaron a cinco personas extranjeras en condición migratoria irregular, a las cuales trasladaron al Centro de Aprehensión de Hatillo, en espera de la resolución para ser deportadas a sus países de origen. 

También se han realizado operativos en otras comunidades como Pital de San Carlos y Desamparados para revisar el estatus migratorio y consulta en los sistemas por 56 personas de Colombia y Nicaragua, a quienes se les aplicó el procedimiento, así como 5 decomisos de pasaportes, 15 citaciones a las oficinas de la Policía Profesional de Migración en la Uruca y 27 rechazos de ingreso al país por no presentar la documentación correspondiente. 

De acuerdo con Migración y el Gobierno de Costa Rica, estas acciones se intensificarán para reforzar la seguridad nacional, apegados el debido proceso y a la Ley General de Migración. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Archivo

EMAIL:

Lunes 22 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA