Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Conacoop se convirtió en lobby de préstamos con fondos públicos”

Cambio Cooperativo plantea una nueva filosofía

Cambio Cooperativo es un grupo liderado por cooperativistas de varios sectores que quieren sumar más fuerzas y darle un nuevo aire al movimiento cooperativo. Visitó DIARIO EXTRA para hablar de ese cam

En el cooperativismo ha surgido un nuevo movimiento en medio de los escándalos que sacuden al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) y al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). Se llama Cambio Cooperativo y la idea es que todas las organizaciones que quieran puedan sumarse a la lista para democratizar un sector que según ellos había sido “secuestrado”.

Aseguran que no buscan convertirse en un nuevo grupo de poder sino devolver al movimiento cooperativo su filosofía. 

DIARIO EXTRA conversó con los cooperativistas Enrique Ramírez, de Coopeaurora; Dennis Salazar y Álvaro Jiménez, de Coopemiramontes; Adrián Arguedas, de Coopeldos; Bryan Castro, de Cooperativas Estudiantiles; y Jesús Calderón, de la Unión Nacional de Cooperativas del Puerto.

De igual modo estuvieron presentes Víctor Hugo Rodríguez, de la Cooperativa Autogestionaria de Nicoya; Jorge Vargas, de Coonatracoop; Edgar Montero, de Coopeldos; y Óscar Campos, de Unagro. 

¿Cómo nace el movimiento?

-De la necesidad de cambiar lo que está sucediendo, tanta noticia mala sobre la corrupción. No sabíamos que existía tanta corrupción en el sector.

¿Por qué deciden hacerlo después de la acción de la fiscalía?

-Antes de eso uno está ciego de lo que pasa porque es muy fácil para un pequeño grupo que controla el sector ocultar lo que pasa. Aunque muchos sospechaban que las cosas no venían caminando bien, es hasta que salen a relucir todas las cosas que nos enteramos de todo lo que pasaba. Es ahí cuando decidimos reunirnos y pertenecer a ese cambio de personas e ideas, que es muy importante para Costa Rica. 

¿Ustedes como parte del plenario no conocían de esos temas?

-De los que están acá han participado algunos en el plenario, algunos con voz y otros con voto, pero el plenario no discutía mucho de lo que ha salido en la prensa.

¿Cómo es que no sabía el plenario?

-El plenario era escogido y dirigido por un grupo que se aprovechaba de ciertas situaciones. Hoy en día vemos que se destapa en el allanamiento del Infocoop, del Conacoop y casi 17 personas como imputadas, una banda que no estaba haciendo bien las cosas. Pedimos que nos den campo para hacer bien las cosas y limpiar la cara a la institución, pero se necesita una renovación total y no estar amparados a una ley de hace mil años que permite que grupos de poder puedan adueñarse del movimiento cooperativo. 

¿Fue sorpresivo lo que ocurrió con el cooperativismo?

-En el movimiento cooperativo se presentan crisis cíclicas, que han acontecido en el ocaso de algunos dirigentes. No es nuevo, lleva su rato, llega un dirigente y toma el poder, luego viene otro. La intervención y los allanamientos son el detonante de lo que ya había en el ambiente. 

¿Qué implica el cambio que ustedes proponen?

-Hay que poner las estructuras del Infocoop, el Conacoop y el Cenecoop al servicio del movimiento cooperativo y no de un grupo. Son las ideas de fuerza que debemos empujar. No queremos que quiten unos para nombrar otros. Queremos cambios de fondo, en la forma de elección, en la distribución de las funciones y la división territorial. 

¿Cuántas personas están en el cooperativismo?

-Más de 1 millón de cooperativistas y más de 600 cooperativas. Una de las cosas por la que empezamos a luchar es que se incluya a todas las cooperativas y no solo unas pocas.

¿Qué piensan de la democratización del padrón? 

-Se logró un paso muy importante porque había una intención de venir controlando el poder en pocas manos. Es necesario abrir ese proceso con más democracia y más calidad de elecciones y debate. 

¿Cuáles temas estaban por fuera?

-En el plenario se discutía cosas de presupuesto, cosas muy administrativas, no se hablaba del papel de la Sugef en el cooperativismo o el aporte de las cooperativas de autogestión o de plantear ese cambio. El movimiento cooperativo es el nuevo generador de riqueza y aquí solo se está discutiendo quién tiene el poder, no estamos pensando en quién va a ocupar un puesto sino en generar debate. 

¿Cómo tener un equilibrio y que no se quite un grupo para que llegue otro dominante?

-La única forma de lograr eso es la participación. De momento el sector ha estado secuestrado por diferentes grupos que controlan el poder, entonces estancan el crecimiento del Infocoop y del cooperativismo.

Hay algo que no me queda claro y es ¿cómo un pequeño grupo puede controlar a tantas personas? 

-Somos 770 cooperativas en este momento y son tres sectores, si tengo dos sectores ya tengo el poder y controlo al que no tengo en mi poder.

¿Cómo impedir que vuelva a pasar?

-Haciendo que más gente vaya a votar. Si hacen cooperativas solo para sostener cúpulas y si hay 100 cooperativas en un sector, yo domino 51 con 40 de mentiras y 11 de verdad. Entonces tengo mayoría en el plenario, nombro el directorio que me conviene, nombro directivos de la junta del Infocoop que a mí me convienen y al personal que me conviene en el Infocoop. Así se reparten el pastel.

¿Si la estructura sigue siendo la misma cómo controlar eso?

-Con la participación, cuando todos controlan y fiscalizan. Si todos participan surge liderazgo, eso se pierde cuando usted solo ve qué tajada le van a dar y es solo una anexión a un grupo de poder. Eso es lo que está pasando y lo que tenemos que cambiar. 

¿Qué es lo que ustedes perciben?

-Hay que rescatar el movimiento cooperativo. A pesar de todos los actos de corrupción que se han venido denunciando, todavía hay gente honesta. Yo veo cómo cuando alguien está en un puesto de poder decide quién vive, quién sobrevive, cómo maneja la información y la usa para beneficio propio. Hubo un rompimiento con el modelo filosófico ante las políticas neoliberales de los últimos años en este país, este modelo genera una economía solidaria y colectiva. 

¿Por qué creen que se desvirtuó el cooperativismo?

-Los recursos del Infocoop eran para cooperativas que no tenían tierra, casa ni ningún recurso; era un sueño para salir de la pobreza que esos recursos llegaran a ellos. Convertimos al Infocoop en un banco, que solo prestaba a cooperativas que podían devolver, los proyectos pequeños fracasaron. El carácter del Conacoop es de defensa del sector cooperativo, pero en los últimos años ha sido secuestrado y callado sobre su misión fundamental.

¿Qué pasa con las cooperativas pequeñas?

-Las cooperativas pequeñas hechas por las comunidades quiebran. Hablo de Coopenaranjo porque lo conocí, el 75% de la población estaba afiliado a su cooperativa de ahorro y crédito, pero de pronto el Conacoop calla, la Sugef interviene, modifica el carácter asociativo y la convierte simplemente en estadística, en un negocio financiero, la desaparece y se absorbe. 

¿Por qué se permitió?

-El movimiento cooperativo debió haberse opuesto, debimos estar en contra, la Sugef está interviniendo el modelo asociativo y me parece que es casi inconstitucional, es un problema de realidad país. El Conacoop debió dictar los mecanismos de defensa del movimiento cooperativo y ha sido corrupción de parte de dirigentes mantener silencio para su extinción.

¿Qué ocurría en el Conacoop?

-Por una de las cosas que venimos luchando es que el Conacoop se convirtió en el lobby para ir a pedir préstamos de todos estos señores con recursos del erario, entonces los campesinos tenían que ir a hacer un lobby a ver si podían recibir un préstamo y eso es desvirtuar al movimiento cooperativo. Por muchos años los congresos cooperativos tuvieron bases para salir en defensa del sector, pero eran como las clases de la niña Pochita. 

¿No hay capacitación?

-Tenemos organismos con millones de colones para hacer cursos de otros tipos, menos para enseñar a cooperativas, para dar acompañamiento, para formar a campesinos. El Conacoop se ha convertido en un gran lobby de fondos públicos. Este lobby tenemos que erradicarlo de forma definitiva, nadie cuida lo que tiene si no tiene miedo de perderlo.

¿Entonces qué debería hacer el Conacoop?

-El Conacoop dice la ley es el que fiscaliza al Infocoop y dicta las políticas a seguir, y a la vez es el ente de representatividad de todo el sector cooperativo. El Conacoop debe defendernos ante todas las instituciones del Estado, la Aresep hace consultas para consultar tarifas y el Conacoop ni va a la audiencia, no le importa el sector cooperativo. Igual pasa con los productores agrícolas. 

¿No se sienten representados? 

-Se pierden miles de empleos y tenemos un sector de autogestión que recibe millones de colones, que es para eso y no lo hace, callan. El Cenecoop es para que participe en las políticas educativas y se ha dedicado a hacer hoteles, centros de convención y dar cursos. Cuando andábamos en la lucha contra el TLC, en el Conacoop por la instrucción de Óscar Arias apoyaban el TLC y ahora las cooperativas no hallan qué hacer. 

¿Qué cambio se puede hacer si es la misma ley?

-No puedo decir que tenemos que cambiar la ley, yo creo como abogado que tenemos que dar un cambio un poco normativo también, pero no hay que discutirlo en este momento. Si todos vigilamos que las cosas se hagan como tienen que ser, no van a poder controlar el voto. 

¿Cuál ha sido su experiencia?

-He estado año y medio, y el sistema de elección es de los años 40. El que tiene mitad más uno hace mesa gallega y eso limita la capacidad de discusión y el enriquecimiento del debate, hay que pasar al mecanismo de cocientes y subcocientes. Tenemos que trabajar en la ley del Infocoop, se queda corta.

¿Qué implica Cambio Cooperativo?

- Es hora de hacer los cambios importantes elevando la calidad y cantidad de participación, mejorando el debate interno. El plenario estaba con que si echaba a La Extra o no, o si atrasaba las elecciones. ¿Dónde estaban las discusiones serias de ese plenario sobre el modelo de economía que deberíamos ir ajustando en Costa Rica? Los congresos eran si metíamos más hombres o mujeres, eran totalmente superficiales, hoy hay sectores en crisis. 

¿Por qué no se opuso?

-A algunos que hemos sido críticos nos sentaron en la silla de una suplencia para que no pudiéramos votar, debemos dejar de estar escondidos debajo de la mesa. Lo que estamos haciendo es rescatar los retazos que han quedado. 

¿Qué opina de que digan que ustedes ahora quieren ser los dominantes?

-Eso no es cierto, no hay una sola organización que se pueda arrogar eso. Estamos alzando la voz para que participe todo el que quiera participar. No se trata de quítense ellos para estar nosotros.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA