Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El manejo del enojo

El enojo es una emoción mal comprendida y en la mayoría de los casos rechazada. Cuando el enojo aparece estamos ante una situación que requiere resolver un problema o negociar un desacuerdo.

Suele ocurrir que, cuando nos movemos con la energía del enojo, gritamos, insultamos, atacamos en lugar de concentrarnos en encontrar una solución al problema que nos disparó esta emoción.

Es falso que explotar con un arranque de ira nos libera, más bien, luego del altercado, las personas suelen quedar alteradas y con sentimientos de culpa al alejar a la gente con la que discutieron. Gritar nunca es aconsejable.

También es falso que esconder el enojo ayuda a manejarlo mejor. Cuando el enojo se guarda se desarrolla el resentimiento y, cuando menos se espera, sale de manera agresiva, con palabras hirientes e ironías, tarde o temprano explotamos.

 

¿POR QUÉ ESCONDEMOS EL ENOJO?

 

Muchas veces porque tenemos miedo de algo o del otro. O porque no podemos poner límites o decirle que no.

Algunas recomendaciones para un mejor manejo del enojo son:

a. Gastar el enojo con actividad física. Podemos hacer ejercicio intenso como correr, nadar, boxear, alzar pesas, con el fin de liberar esa energía.

b. Poner el enojo en palabras. Para resolver un problema tenemos que hablar sin culpar, ni amenazar, sin gritar o humillar al otro. Cuando algo nos molesta, es importante tranquilizarnos para poder expresar lo que sentimos, si no las podemos decir con palabras, es mejor escribirlas o dibujarlas.

c. Evitar actuar con ira. Es importante evitar a personas o situaciones que con certeza nos harán enojar, si es inevitable, es mejor tener una estrategia de salida o distracción para no caer en la ira, de manera que nos distanciamos y luego regresamos hasta que recobremos la calma.

d. Usar la técnica de "tiempo fuera". Cuando detectamos el enojo, es importante detener lo que estamos haciendo, hacer un alto, retirarnos para calmarnos, podemos ir al baño o tomar agua, volvemos hasta recuperar la calma. 

El enojo es dañino cuando es muy frecuente, es intenso y conlleva a la violencia. Evitar el conflicto y saber esperar hasta recuperar la calma son actitudes que nos ayudan a transformar el enojo en energía para resolver problemas.

 

*Terapia sistémica, especialista en constelaciones familiares y organizacionales. Cel. 8858-5340.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rita Hernández N.*

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA