Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogada de BCR favoreció familia con créditos ilícitos

Mujer fue acusada por Fiscalía en causa judicial

  • La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José acusó a los imputados ante el Juzgado Penal de Goicoechea.

  • Documentos en poder de DIARIO EXTRA revelan los préstamos que recibieron familiares de la abogada, y la propia funcionaria bancaria con su pareja sentimental.

  • El Banco de Costa Rica fue allanado en reiteradas oportunidades para obtener información del caso.

  • El sospechoso principal es Gerardo Muñoz Nanne, quien actualmente cumple prisión preventiva.

Una abogada con puesto de jefatura dentro del Banco de Costa Rica (BCR), de apellidos Alfaro Valenciano, habría facilitado hipotecas para sus familiares con dineros obtenidos de forma ilícita por un empresario acusado por un delito de explotación a persona adulta mayor en perjuicio de su propio padre. 

Según autoridades judiciales, sería la relación entre el sospechoso Miguel Gerardo Muñoz Nanne y Alfaro Valenciano, lo que permitió que parientes de la abogada se vieran favorecidos con los dineros que fueron manipulados por el hombre de forma ilegal.

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José acusó formalmente al empresario Muñoz Nanne, a un familiar de este de apellido Strauch y a la jefa del Departamento de Investigaciones del Banco de Costa Rica (BCR), por los delitos de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta y tráfico de influencias, falsedad ideológica y favorecimiento real. 

De acuerdo con el expediente judicial 15-001188-0175-PE, del cual DIARIO EXTRA tiene copia y según el Ministerio Público, el monto de los créditos dados en el 2013 era de $757.000 -aprox. ¢380 millones-, que formaban parte de una lista completa de $1,3 millones (¢600 millones). 

De acuerdo con los documentos probatorios recolectados durante la investigación hecha por autoridades judiciales, uno de los préstamos era precisamente para la funcionaria bancaria Alfaro y su esposo, un defensor público de apellido Argeñal, el monto $75 mil -cerca de ¢37 millones-, mismo que en apariencia, no han cancelado. 

“Miguel Gerardo Muñoz Nanne realizó retiros paulatinos del dinero, por un monto final de un millón trescientos dieciocho mil dólares ($ 1.318.000,00) y llevó a cabo un total de trece préstamos hipotecarios con dicho dinero, doce de los cuales, sus escrituras fueron confeccionadas por el señor René Argeñal, pareja sentimental de la coencausada Monserrat Alfaro Valenciano”, destaca uno de los puntos de la acusación judicial. 

Ante consulta hecha por este medio al Ministerio Público en el sentido de conocer parte del proceso actual, su oficina de prensa señaló que el fiscal a cargo de la investigación se encontraba fuera y que en los próximos días darán a conocer los detalles.

 

PRIMAS Y ESPOSOS
FUERON BENEFICIADOS

 

Los escritos de la Fiscalía citan que el primero de los créditos hipotecarios otorgados a la familia de Alfaro Valenciano se registró el 29 de marzo del 2012 por $110 mil (¢57 millones aprox.).

Dicha cifra se otorgó a Jorge Gallegos Ostelof y a Cynthia Raquel Pacheco Sancho, prima de Alfaro Valenciano, que en esa época era abogada en el BCR en funciones como asesora jurídica.

Como parte del supuesto acuerdo, la pareja debía pagar de forma mensual $1.100 -unos ¢550 mil-. 

El préstamo más elevado lo concedió Muñoz Nanne a un familiar de la funcionaria bancaria, se firmó el 4 de abril de ese mismo año por un monto de $350 mil (unos ¢180 millones) por los que debía cancelar una cuota fija de ¢1,8 millones.

 

INFLUENCIA DE ABOGADA PARA PLAN CRIMINAL 

 

El Ministerio Público logró establecer, por medio de las diligencias de investigación, que Alfaro Valenciano utilizó su puesto en el Departamento de Investigaciones del Banco de Costa Rica para obtener información sensible sobre consultas hechas a Gerardo Muñoz Nanne, a fin de que este último supiera cómo actuar para mover de forma constante los dineros que él le quitó a las empresas de su familia.

El caso fue dado a conocer por DIARIO EXTRA luego de confirmarse que Muñoz Nanne despojó a su padre y hermanos de un capital empresarial por ¢1.750 millones aproximadamente, por medio de dos certificados de depósito a plazo en el Banco Nacional. 

Posteriormente, trasladó esa plata en tractos a cuentas de terceros en cooperativas y el propio Banco de Costa Rica, donde tuvo más de ¢900 millones por un año completo con la supuesta ayuda y asesoría de Alfaro Valenciano.

La sección especializada de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una serie de allanamientos en diferentes periodos en el año 2016, a través de los cuales pudo obtener expedientes, consultas escritas y registros computarizados sobre los movimientos no solo de Muñoz Nanne, sino también de Alfaro. 

En los próximos días, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José en Goicoechea desarrollará una audiencia preliminar en la que confirmará la fecha del juicio contra los imputados. 

Pese a múltiples intentos hechos por este diario de conocer reacciones de la presidencia del BCR, no ha sido posible obtener una posición clara.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: Herbeth Arley

EMAIL:

Sábado 20 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA