Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Formación en democracia: Elecciones estudiantiles

Mariela Castro Ávila*

Desde su creación, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha reconocido que, para contar con una ciudadanía comprometida con la vida en democracia, la educación en sus valores y prácticas debe ser una constante en la vida de las personas, siendo las escuelas y los colegios espacios fundamentales. 

Es por ello, que desde la creación del IFED se ha trabajado en el proyecto Elecciones Estudiantiles en conjunto con el Ministerio de Educación Pública. Su finalidad es capacitar a estudiantes y profesores sobre los procesos electorales estudiantiles.

Así, entre los años 2011 y 2016 se han desarrollado alrededor de 800 talleres presenciales sobre el proceso electoral estudiantil en todo el territorio costarricense, esfuerzo que ha permitido llegar a más de 13.000 niñas y niños, jóvenes y docentes.

Los talleres han estado acompañados del Kit Educativo “Vos Elegís”, el cual incluye materiales educativos atractivos y una alta mediación pedagógica, que les permite a estudiantes y docentes aprender en forma amena y práctica, participando de manera activa en el proceso educativo. 

En conjunto con los talleres, el IFED creó en el 2016 el curso virtual Vos Elegís, con la Fundación Omar Dengo. El programa se encuentra dirigido a los cuerpos docentes, como otra vía para brindarles mayor información sobre los procesos electorales estudiantiles. De este curso se han graduado, a la fecha, 257 docentes en todo el país. 

Además, el IFED, en su compromiso de llevar la formación en democracia a toda la ciudadanía, desde el 2011 ha impartido talleres a los tribunales electorales estudiantiles de las escuelas y colegios privados. En el 2016 se capacitaron alrededor de 250 estudiantes y docentes del Gran Área Metropolitana.

Las oportunidades de mejora deben dirigirse a ampliar el margen de cobertura de los programas expuestos, tanto en términos geográficos como en los públicos meta a los que se atienden. Además, se debe incursionar en la educación de formadores, a fin de contar con más voces que coadyuven con uno de los fines máximos del IFED: la promoción de los valores y prácticas que conllevan la vida en democracia.

 

*Encargada de Formación 

en Democracia IFED-TSE

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA