Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolineros acuden a Sala IV contra solicitud de referéndum

Presentan acción de inconstitucionalidad

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, sostuvo que el rompimiento del monopolio de Recope no se traduciría en beneficios económicos para los consumidores. (

Por considerar que la alternativa no se traducirá en beneficios económicos para los clientes, la Cámara de Empresarios del Combustible presentó una acción de inconstitucionalidad, contra la solicitud de referéndum del movimiento cívico “Ya no más Recope”, el cual pretende, entre otras cosas, la apertura del monopolio de los combustibles que ostenta la Refinadora Costarricense de Petróleo.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, manifestó que la Sala Constitucional les comunicó que la gestión fue acogida para su estudio.

“El proceso de referéndum, tal como está, no es beneficioso para nadie. No es beneficioso para el consumidor pues no se evidencia un beneficio en tema de precio y calidad. Costa Rica sin impuestos, tiene los precios más bajos a nivel centroamericano. Lo que encarece el producto en el país es el impuesto”, afirmó Masís.

Agregó sin importar la cantidad de empresas que entren competir, de romperse el monopolio, deberán cobrar el impuesto único a los combustibles, pero no descartó que este sea más alto, debido a que las compañías deben sacar un margen de utilidad por el negocio que desarrollan y comentó que habría la posibilidad de precios diferentes por un mismo producto en todo el país.

Así las cosas, es la segunda gestión presentada ante dicha solicitud de referéndum, esto debido a que también tramita un recurso de contra dicha petición que fue planteada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), instancia que ya había dado luz verde para realizar el proceso para la recolección de firmas.

“Las objeciones presentadas por la cámara tienen que ver con índole de legalidad. La solicitud de referéndum no tiene una suficiente explicación ni justificación de que una apertura de mercado en temas de combustibles vaya a producir un beneficio para el consumidor. Además, al ser una copia del proyecto que presentó el señor Otto Guevara en sus gestiones ante la Asamblea Legislativa en febrero del año pasado, probablemente arrastra un vicio que no debe tener un referéndum”, adujo Masís.

Al preguntarle cuál son ese vicio que puede arrastrar la propuesta al referéndum de apertura del monopolio de los combustibles, respondió que introduce modificaciones a leyes tributarias, aspecto que solo puede discutirse desde el ámbito de la Asamblea Legislativa. Agregó que “este referéndum en particular toca varias normas tributarias”, entre los que mencionó la Ley de Eficiencia Tributaria, el Código Tributario en lo que corresponde a la creación de entes pasivos, entre otros.

Al mismo tiempo comentó que se pone a disposición activos de Recope que las traslada en forma de ley alguna infraestructura como es el caso la tubería del poliducto para que sea usada por terceros, pero que no considera el sistema de almacenamiento que forma parte de un sistema integral de distribución del combustible.

“No puede haber trasiego del combustible si los tanques de almacenamiento están amarrados a otra empresa, en caso de que Recope se vendiera. Ese tipo de cosas no pueden ser analizados un referéndum”, sentenció.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA