Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Daniel Oduber y la condecoración Albert Schweitzer

Rodolfo Silva*

Con motivo del largamente esperado Benemeritazgo que acordó la Asamblea Legislativa el 27 de abril al Presidente Daniel Oduber, por su estatura como excepcional estadista, por su visión al promover el desarrollo del país, debemos recordar también el honor que recibió al otorgársele la condecoración Albert Schweitzer al Mérito de la Conservación de la Naturaleza, “por su sobresaliente logro de crear un extenso Sistema de Parques Nacionales para la conservación de la vida silvestre en Costa Rica”.

La ceremonia se celebró en el edificio del Senado, Washington DC, en 1975, con el vicepresidente de Estados Unidos, Hubert Humphrey, prominente demócrata del estado de Minnesota. Daniel Oduber fue el primer latinoamericano que ha recibido esta alta distinción, creada en 1955, que lleva el nombre del Dr. Schweitzer, médico francés nacido en Kayserberg, Alsacia, Premio Nobel de la Paz en 1952 por sus aportes a la medicina y a la atención hospitalaria de enfermos en el África Ecuatorial durante 50 años, a partir de 1913.

Al evento en Washington acudieron personalidades del gobierno y la política de Estados Unidos, el Cuerpo Diplomático, líderes de las entidades conservacionistas como World Wildlife Fund (WWF); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de Ginebra, Suiza; Nature Conservancy, de Washington, directores de las sociedades para la conservación de especies, como Christine Stevens (delfines) y su esposo George Stevens, director del Kennedy Center. También Dillon Ripley, director del Smithsonian Institute que maneja la red de principales museos de la ciudad de Washington.

La celebración en honor del Presidente Oduber continuó con un almuerzo en el Museo de Historia Natural, donde el Vicepresidente Humphrey y directores de entidades conservacionistas pronunciaron discursos de elogio a su gestión en el desarrollo del sistema de parques nacionales, y en promover la reserva de casi una cuarta parte del territorio para áreas protegidas y más de 30 parques nacionales, que incluyen, entre otros, Chirripó-La Amistad, el más grande de Costa Rica, que se extiende por la cordillera de Talamanca hasta Panamá. El Braulio Carrillo, posiblemente el único en el mundo a solo 15 minutos de la ciudad capital, que cubre miles de hectáreas de bosque primario. Corcovado ostenta fama internacional por la extraordinaria riqueza de su flora y fauna, que ya era conocida por las investigaciones de la Organización de Estudios Tropicales (OET) y del Centro Científico Tropical CCT.

Oduber dio gran apoyo al dinámico Director del Sistema de Parques Nacionales, Álvaro Ugalde, para que se tramitaran las leyes que crearon los parques y áreas protegidas. Se contó además con la ayuda de colaboradores conservacionistas como Mario Boza, Liliana Madrigal, Raúl Solórzano, el Dr. (Botánica) Luis Diego Gómez, quien fue director de la OET y de su estación biológica Las Cruces, en Coto Brus, que alberga el hermoso Jardín Botánico Wilson. 

Después de los homenajes y entrevistas, entre ellas con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Lic. Antonio Ortiz Mena, y con autoridades del Banco Mundial, el Presidente Oduber fue invitado a visitar el Air and Space Museum, también del Smithsonian, guiado por su director, el astronauta Michael Collins, uno de los tres que hicieron el memorable primer alunizaje, efectuado con Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Por la noche, la Embajada de Costa Rica organizó una recepción de gala para que los amigos de Costa Rica en Washington y la colonia tica pudieran saludar al Presidente Oduber, y hacerle reconocimiento como el primer latinoamericano en recibir la medalla Albert Schweitzer a la Conservación de la Naturaleza.

 

*Rodolfo Silva Vargas, embajador en Estados Unidos, 1974-1978. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 09 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA