Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogada deja la Corte para lavar mills. narco

Extécnica judicial casada con capo colombiano

  • Valencia fue capturado en una vivienda en la zona de Cahuita, Limón

  • Según confirmó el Ministro de Seguridad Pública, a la red criminal se le decomisó un aproximado de 6 toneladas de cocaína en dos años

  • Varias armas, vehículos y herramientas fueron parte de lo encontrado en los operativos

  • La exfuncionaria judicial, abogada y vecina de Limón, de apellido Solano, casada con el líder de la banda en el país, resultó detenida por encargarse de legitimar capitales

Una abogada de 36 años fue detenida en Alajuela como sospechosa de conformar la cúpula de una organización dedicada al trasiego internacional de drogas. 

Según consta en registros, esta mujer salió de trabajar en el Poder Judicial en el año 2011 y tres años después se casó con el líder criminal que operaba la red en Costa Rica.

Agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) participaron en una operación junto a miembros de la Policía Nacional de Colombia, así como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), mediante la cual se capturó a 38 personas ligadas al clan.

El Departamento de Comunicación del Poder Judicial confirmó que la abogada de apellidos Solano Montero, oriunda del barrio Santa Eduviges en Limón, comenzó a laborar de forma interina en el I Circuito Judicial de la Zona Atlántica desde el 2005 hasta los últimos meses del 2011.

La exfuncionaria contrajo matrimonio con un colombiano identificado como Alex Valencia Valos, detenido en Cahuita, Limón, y quien era el enlace de un cártel narcotraficante de la zona de Buenaventura en el Pacífico colombiano, liderado por otro tipo reconocido como Celorio Riascos, alias Naya. 

Precisamente desde esa zona suramericana fue donde se gestaron grandes envíos de cocaína que iban dirigidos mayormente a Estados Unidos, los cuales fueron almacenados en nuestro territorio antes de ser nuevamente enrumbados al norte del continente. 

 

USABAN BARCOS Y AVIONETAS

 

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, confirmó que Valencia y su esposa, así como un hermano del cafetero, eran los encargados de realizar la logística de la cocaína, así como dar movimiento a los dineros producto.  

“Se trata de una investigación bastante importante en la cual conseguimos, desde el año 2015 a la fecha, la captura de alrededor de 40 personas, todos vinculados con doce eventos en los cuales se obtuvo como resultado decomisos de cocaína, dinero y armas. Es necesario destacar que esta organización es liderada por un grupo de colombianos quienes fueron enviados desde su país para controlar las operaciones de la red en nuestro territorio y tenían como obligación contratar a costarricenses para traer y enviar las cargas de droga”, indicó Mata. 

Según detalló el jerarca, la mercadería era traída a suelo nacional a bordo de embarcaciones pesqueras, contratadas en puertos respectivos en Puntarenas y otras zonas al sur del país.

Tardaban varias semanas almacenando la cocaína en bodegas en la zona de Guanacaste y, posteriormente, mediante avionetas que salían de pistas clandestinas, enviaban la droga hasta Estados Unidos.

 

BIENES EN SOCIEDADES

 

Según pudo corroborar DIARIO EXTRA, Valencia y su esposa limonense coinciden en al menos tres sociedades anónimas, a través de las cuales lograron legalizar capitales como propiedades, vehículos y otros bienes que ahora serán decomisados.

Dichas agrupaciones comerciales son de nombre Árbol de Manzana Sociedad Anónima y Conchas Sociedad Anónima, en ambas aparece como presidenta la abogada Solano y en ellas se inscribieron varios vehículos y propiedades ubicadas en Alajuela y Puntarenas.

Fuentes fidedignas indicaron que, además, Solano Montero consiguió conformar varios negocios que servían como cortinas para la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

“Efectivamente se pudo establecer la compra de bienes, por lo que es necesario indicar que decomisamos seis vehículos lujosos, siete embarcaciones, más de ¢2,5 millones y $335 mil -aprox. ¢219 millones- en efectivo durante las operaciones realizadas el día de hoy-ayer-”, acotó Mata.

 

6 TONELADAS DECOMISADAS

 

El primer evento por el cual inició la investigación de esta organización ocurrió el 9 de abril del año 2015 en aguas del Pacífico costarricense, concretamente en Golfito, cuando se decomisó dentro de una embarcación de nombre Andrés Steven más de 560 kilos de cocaína.

En aquella oportunidad fueron detenidos tres costarricenses de apellidos Beita, Zuñiga y Murillo, todos ellos pescadores de la zona de Puntarenas, contratados por la red criminal para ir a recibir la carga de droga hasta las cercanías de Colombia.

En un cuarto caso, un grupo de hombres fueron sorprendidos en aguas cercanas a Cabo Blanco, Puntarenas, con aproximadamente 2 toneladas de cocaína en una barca de nombre Costa de Sol, para ese momento, ya las autoridades de la PCD habían recibido informaciones sobre la participación de colombianos en los envíos de la mercancía.

Según fuentes confidenciales, los pescadores que fueron detenidos a lo largo de la investigación en los doce eventos, recibían pagos de entre ¢3 y ¢5 millones.

Los allanamientos realizados este jueves se efectuaron en zonas como Pocora de Guácimo, Alajuela, Limón y Puntarenas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía MSP

EMAIL:

Viernes 05 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA