Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comerciantes desesperados por presionar al Presidente

Quieren abrir portillo a importadores, dice Conarroz

“Decir un grupo de investigadores que el precio del arroz debe bajar aún más, sustentados en cuadros comparativos, es una falta de seriedad”, dijo Eliécer Araya, presidente de Conarroz.

La regulación en el precio del arroz debe mantenerse para evitar una especulación en el mercado interno que vaya en detrimento del consumidor, según Eliécer Araya, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Esto tras conocer la aparición del nuevo informe presentado por los comerciantes. 

Araya explicó que los enemigos del sector vuelven a desempolvar argumentos de informes pasados -vetados por Conarroz- para presionar al gobierno de Luis Guillermo Solís para que elimine la regulación del precio del arroz.

“Eliminar la regulación es abrirle el portillo a los importadores, quienes en el tiempo encarecerán el producto en perjuicio del consumidor final", agregó.

Este considera que el impacto social será otro de los golpes a la clase trabajadora, al quedar unas 46 mil familias en riesgo de perder sus empleos.

Agregó que una de las razones técnicas fundamentales que ha determinado la regulación del precio del arroz en Costa Rica es el grado de concentración del mercado nacional.  

“Esta concentración de mercado es una de las razones actuales de excepción que fundamentan y motivan la regulación del precio del arroz en el país.  El artículo 5° de la Ley 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, indica que para el caso específico de condiciones monopolísticas y oligopolísticas de bienes y servicios, la administración pública regulará la fijación de los precios mientras se mantengan esas condiciones”, detalló el presidente del sector arrocero.

Además, manifestó que estas condiciones se han mantenido similares durante muchos años, al citar que en 1986 existían 28 agroindustrias de las cuales 11 concentraban el 87% de las ventas totales, para 1990 el número de agroindustrias incrementó a 30, de la cuales 11 de ellas concentraban el 86% del mercado.  

Para 1995 la cantidad de agroindustrias nacionales llegó a 20 teniendo 9 de ellas, el 87% del mercado.  

En el año 2002 existían 23 agroindustrias de las cuales 7 concentraban el 90% del mercado y actualmente, existen 10 agroindustrias de las cuales, 4 concentran el 70% de las ventas. 

“Es por esta razón que el Ministerio de Economía ha reiterado en varias oportunidades la necesidad de regulación del precio, por tratarse de un mercado que tiende naturalmente a mantener una concentración de moderada a alta, con el fin de proteger al consumidor de una manipulación de precios.

Además, de acuerdo con Araya, gracias a la regulación del precio del arroz el país ha logrado mantener una base productiva de gran relevancia social para los cantones más pobres del país, ya que es una actividad generadora de empleo para zonas rurales marginales.

“La regulación del precio del arroz también ha dado seguridad alimentaria, ante los vaivenes del comercio internacional, por ser el arroz un producto sumamente volátil en el mercado internacional, con precios sumamente inestables”, sentenció.

En Conarroz aseguran que desde mayo del 2011 el arroz ha sido el único producto de la Canasta Básica Alimentaria que ha reducido sostenidamente el precio que se le brinda al consumidor. Esta reducción ha sido de un 10%, ya que ha bajado de ¢691/kg a ¢621/kg, durante los últimos 72 meses. 

"Decir un grupo de investigadores que el precio del arroz debe bajar aún más, sustentados en cuadros comparativos es una falta de seriedad, al olvidar que los costos de producción en Costa Rica son de los más altos en la región. La desesperación por presionar al gobierno es evidente”, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA