Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juan Diego Castro se dispara en encuestas

Intención de voto, según CID-Gallup

Apesar de que hace apenas dos meses anunció que buscará la presidencia del país para las elecciones del 2018, el abogado Juan Diego Castro “le respira en la nuca” en la intención de voto al precandidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti, según los resultados que arroja la reciente encuesta de la empresa CID-Gallup para DIARIO EXTRA.

La encuesta muestra cómo este abogado penalista que usa las redes sociales para publicitarse y aún no tiene partido político sube como la espuma entre el electorado costarricense, siendo una opción viable de cara a la silla presidencial. 

El estudio de opinión indica cuatro posibles escenarios, donde se le consultó a los votantes por cuál de los candidatos votaría si las elecciones fueran hoy.

En las cuatro posibilidades Álvarez recibió más intención de voto que cualquier otro contrincante, sin embargo Castro aparece siempre de segundo, con diferencias entre 5 y 11 puntos. 

En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Piza aparece mejor ubicado que Ortiz en los escenarios, aunque muy atrás de Álvarez y Castro.

Resalta la posición del libertario Otto Guevara, que siempre supera en cualquier escenario al doctor Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), también donde aparecen el diputado Ortiz como candidato del PUSC, a los dos aspirantes de Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado y Welmer Ramos, y al frenteamplista Francisco Camacho. 

No menciona el estudio al otro candidato del FA, Edgardo Araya. 

La encuesta se realizó entre el 19 y el 27 de abril anterior, e incluyó a 1.205 personas costarricenses mayores de 18 años, con una muestra aleatoria y representativa de todo el país. Tiene una confianza del 95% y un margen de error de 2.8 puntos.

REPUNTE

Para el analista político Daniel Calvo, la ventaja de Álvarez es comprensible de momento debido a que es el único candidato presidencial oficial, el resto son precandidatos o eventuales.

Agregó que la posición del abogado resalta a pesar que no haya iniciado un trabajo de campaña oficial con ninguna agrupación política. 

“Sobresale que Castro todavía no ha oficializado su candidatura o precandidatura y aparece en los cuatro escenarios en 2do. lugar”, señaló.

“Antonio Álvarez viene de resultar ganador de un proceso electoral donde realizó una importante inversión en materia de publicidad en todo el país.

Además, durante el periodo donde fue realizada la encuesta Álvarez tuvo una alta exposición mediática debido a su triunfo en la convención y las negociaciones del 1 de mayo”, recuerda el politólogo que eso no es un dato tan real en este momento.

Calvo cree que partidos como el PAC y el PUSC deberán repuntar en las intenciones de voto, una vez que avancen en sus procesos internos y elijan formalmente a sus candidatos.

“Creo principalmente que el PAC puede repuntar de manera importante acuerpado por un gobierno que generalmente deja la inauguración de obras importantes para el último año y eleva su presupuesto en comunicación, con miras a mejorar su imagen. Lo mismo creo puede suceder en el caso del PUSC, que una vez defina su candidato oficial a la presidencia, sin duda incrementará la publicidad del mismo, definición de oferta electoral, entre otros mejorando el porcentaje que hoy obtiene”, explicó.

 

ALIANZA

Por su parte, Castro recalcó a DIARIO EXTRA que a pesar de no gastar los millones que otros sí han invertido en la campaña, ha logrado estos resultados señalando las verdades de los políticos corruptos de siempre. 

Dijo que será para junio o julio cuando se den a conocer los detalles de los partidos que integrarán la alianza que conforme la plataforma partidaria con la que espera ganar las elecciones en 2018.

El abogado también recordó que los demás partidos tendrán a disposición muchos miles de millones de colones para sus campañas, y por ello enfatizó que él tiene tres cosas que ninguna otra agrupación tiene: “Honor, energía y la mejor gente del país que está harta de los inútiles y los sinvergüenzas”.

“En los tres meses de la campaña política lo único que he gastado son $800 en un súper celular que me compré porque el otro de estar haciendo videos contra los vagabundos e inútiles se me quemó, mientras que el señor Álvarez gastó $3 millones”, indicó Castro. 

 

BUEN COMIENZO

Consultado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Álvarez se mostró agradecido con la gente que lo apoyó en la encuesta y resaltó como un buen comienzo para lo que viene de la campaña; afirma que no le inquieta la cercanía del abogado Castro.

“No me preocupa, porque no escogemos a las personas a las que enfrentaremos en el proceso electoral, esto es como un equipo que quiera ir al mundial, no puede escoger los adversarios, tiene que estar preparado para ganarles a todos”, comentó.

Álvarez, tras su salida del Congreso, comentó que se dedicará a recorrer el país.

 

PLN NO LLEGA AL 40%

La encuesta revela, además, que el PLN no llega a los niveles de apoyo del 40%, que le darían una victoria en primera ronda, porque lo que Álvarez tendría que buscar el apoyo de otras agrupaciones o de independientes para lograr el triunfo. De hecho, casi la mitad (48%) de los entrevistados afirma que no tiene partido, mientras el PLN alcanza un 33%, el PUSC y el PAC empatados con un 7%, el FA 1% y otros con un 3%.

Esta fue una encuesta privada que se les ofreció a todos los precandidatos y de la cual tuvo acceso DIARIO EXTRA. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA