Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Corte Interamericana condena a Nicaragua en muerte de esposo de activista

Foto con fines ilustrativos

AFP.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Nicaragua por considerar que tuvo "una insuficiente respuesta investigativa y judicial" ante el asesinato del esposo de la activista de derechos humanos María Luis Acosta, informó este viernes el tribunal.

Francisco García Valle fue hallado muerto el 8 de abril de 2002 en la localidad caribeña de Bluefields por su esposa, una reconocida abogada defensora de los derechos de los pueblos indígenas de Nicaragua.

Durante el proceso por el homicidio, Acosta manifestó que el caso podía estar relacionado con su trabajo legal en favor de comunidades indígenas que podía afectar los intereses de dos personas, a las cuales señaló como posibles autores intelectuales del crimen.

La Corte determinó en su fallo que el juez instructor del caso "no investigó de manera seria, diligente y completa, la hipótesis que indicaba que el señor García Valle pudo haber sido asesinado por personas cuyos intereses podían verse afectados por las actividades de defensa de pueblos indígenas realizadas entonces por la señora Acosta".

Por el contrario, señaló el tribunal continental con sede en San José, el juez dictó un sobreseimiento definitivo a favor de los sospechosos y obstaculizó la participación de Acosta en el proceso.

La Corte insistió en que "la defensa de derechos humanos solo puede ejercerse libremente cuando las personas que la realizan no son víctimas de amenazas ni de cualquier tipo de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento".

Ante ello, consideró que el Estado de Nicaragua "es responsable por haber incumplido su obligación de garantizar los derechos de acceso a la justicia y a conocer la verdad, lo que conlleva una violación de los derechos a las garantías judiciales y protección judicial de la señora Acosta y otros familiares del señor García Valle".

Como medidas de reparación, la Corte llamó a Nicaragua a adoptar medidas para asegurar que el homicidio no quede impune, así como elaborar mecanismos de protección y protocolos de investigación ante situaciones de riesgo que enfrentan los defensores de los derechos humanos y sus familiares.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Abril, 2017

HORA: 08:32 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA