Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sala III busca ser más efectiva en resolución

Prioridad es bajar promedio

Carlos Chinchilla Sandí, presidente de la Sala de Casación durante la Rendición de Cuentas

Durante la Rendición de Cuentas de la Sala de Casación Penal del período 2016, resaltaron que su prioridad sigue siendo mejorar el promedio efectivo de resolución, así lo indicó el presidente de dicha sala, Carlos Chinchilla Sandí. 

Destacaron que los procedimientos de revisión se han mantenido con la misma tendencia, con una media de 4 meses, el menor tiempo que se ha obtenido en los últimos 17 años. 

“Para la Sala de Casación Penal es vital mejorar en sus procesos de resolución, un tiempo oportuno y con calidad, en los asuntos que ingresan a su conocimiento”, reafirmó Chinchilla Sandí.

De acuerdo con el informe presentado en esta rendición, señalaron que, en cuanto a los Recursos de Casación, la tendencia durante los últimos años ha sido baja. 

Otro de los detalles importantes que se deben destacar, es que el 2016 cerró 

con 212 causas activas, que representa la cifra histórica más baja que haya contabilizado el Alto Tribunal de Casación Penal. Se resalta que este circulante activo refiere únicamente a asuntos ingresados durante ese mismo año.

 

OTROS DATOS

 

Otra de las estadísticas relevantes es que durante el 2016 se registró el ingreso de 1.046 causas nuevas, 150 menos que un año antes: 630 recursos de casación; 306 procedimientos de revisión; 54 solicitudes de informes; 44 conflictos de competencia y 12 contra miembros de los Supremos Poderes.

De los 1.066 asuntos resueltos durante el 2016, un 72% se declararon inadmisibles, en un 11% se dictaron otro tipo de resolución, un 10% de los reclamos fueron declarados con lugar y un 7% se declararon sin lugar.  El 60% correspondieron a Recursos de Casación, 30% a Procedimientos de Revisión, 5% a asuntos para solicitud de informe, 4% a Conflictos de Competencia y 1% a procedimientos contra miembros de los Supremos Poderes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Poder Judicial

EMAIL:

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA