Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. ya no es la justicia más transparente de América

Baja del primer al cuarto puesto según entidad internacional

Costa Rica sigue en los puestos de honor en transparencia

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presentó el décimo informe denominado “Índice de accesibilidad a la información judicial en internet”.

En este se realiza un análisis de la transparencia y comportamiento de los poderes judiciales del continente, gracias al sistema interamericano cuyos miembros son los países activos de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la versión 2017 del comportamiento de los sistemas, nuestro país dejó de liderar el ranking americano en cuanto a transparencia en la información judicial.

El puesto de honor ahora lo ostenta Chile con un 75,78% de las valoraciones que se hacen en la materia.

 

COSTA RICA

 

Perú, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Honduras muestran porcentajes por encima del 60%, pero en el caso de nuestro país tiene un retroceso del 6,83% y por eso la entidad internacional lo ubica en la posición 4 con un porcentaje de transparencia judicial del 61,11%.

Días atrás la magistrada y presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, se refirió al tema de transparencia en la institución, la cual aseguró ha mejorado a lo largo de 25 años. 

“Los magistrados y magistradas de los últimos 25 años queríamos una Corte transparente, que delegara nombramientos, una corte que fuera solo para líneas generales y eso está allí en el proyecto de Ley Orgánica. Una Corte que no tuviera en sus manos lo disciplinario y que no se encargara de ningún nombramiento”, apuntó. 

 

INVERSIÓN

 

Pese al retroceso, Costa Rica se sigue ubicando en los puestos de honor, ya que los evaluadores indicaron que unas medias de 17 países se ubicaban por debajo del 45%, porcentaje considerado normal en cuanto al tema en cuestión.

Villanueva manifestó que la diferencia en los niveles de transparencia y eficiencia judiciales se da gracias a la inversión por persona en los sistemas de justicia, cuyo esfuerzo económico es integral. “La inversión de recursos en otros países se refiere solo a la administración de justicia, pero en el caso de los costarricenses hacemos una inversión de $150 que financia un sistema que comprende también al Ministerio Público, la Fiscalía, OIJ y a la defensa pública. Estas no están comprendidas en los indicadores de otros países del mundo”. Según CEJA, las dos únicas naciones que se han mantenido en la media con menos calificación de apertura informativa judicial son Nicaragua y Jamaica, ya que Bolivia, Dominicana, Guyana y Belice ya no son considerados en esa instancia y avanzaron en cuanto al acceso.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA