Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Financiera con aval de Sugef es señalada por estafa

En caso de falsas licencias de cannabis medicinal

  • Entre las nuevas se endosa al expediente los recibos de los depósitos en tractos para evadir los controles de la Sugef

  • Los demandantes solicitan al Ministerio Público incluir a la financiera TrustCo Investment & Trust en la investigación

  • Offer Abitbol, demandante

El caso de la pareja de empresarios de nacionalidad costarricense e israelí, Pamela Castillo y Offer Abitbol, quienes semanas atrás presentaron formal demanda ante los Tribunales de Garabito, Puntarenas, por la aparente venta de licencias para desarrollar cultivos de cannabis para fines médicos en nuestro país, generaron cuestionamientos a una entidad financiera.

En su momento, indicaron DIARIO EXTRA haber sido víctimas de la supuesta venta de una licencia extendida por el Ministerio de Salud por un monto de 25 mil dólares (12,5 millones de colones).

La Fiscalía tomó el caso y asumió las pruebas que incriminarían a los costarricenses Gerald Rojas Murray, Esteban Solís y el norteamericano Thomas Reeves por los delitos de estafa, falsificación y uso de documento falso, según acusación presentada bajo el expediente 17-000115-0645-PE, del Ministerio Publico de Puntarenas.

 

NUEVAS EVIDENCIAS 

 

El caso y su investigación continúan y ahora se han incluido al expediente judicial nuevas pruebas que pondrían en entredicho el accionar de la financiera donde se depositaron los 25 mil dólares de la supuesta estafa.

De acuerdo con el expediente judicial, la pareja afectada recibió asesoría por parte de los denunciados al momento de depositar el millonario monto de la licencia en las cuentas de la financiera TrustCo Investment & Trust.

Con el fin de garantizar la entrega de la licencia pro cannabis se ingresaron los dineros en tres cuentas de esta financiera, todos los depósitos fueron realizados el 9 de setiembre del 2016 y por montos menores a los 10 dólares con el fin de evadir los controles de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para la lucha contra el blanqueo y lavado de capitales.

Para los asesores financieros de la pareja afectada, TrustCo Investment & Trust, entidad avalada por la Sugef, incurrió en una serie de irregularidades en los procesos que terminaron con la desaparición del dinero, depositado en esa compañía en montos menores a los $10 mil dólares y que fueron dados en garantía a través de un supuesto fideicomiso. 

Según detallan, la actuación de la financiera TrustCo va en contra de los procesos y la norma que la Sugef obliga a aplicar a las entidades bajo su supervisión. “TrustCo nunca toma los datos del formulario de la Sugef ‘Conozca su cliente’, esos datos los toma el mismo Thomas Reeve, quien se compromete con las víctimas en ir a dejar los documentos de TrustCo hasta Jacó, lugar de residencia de los demandantes”, relata Jorge Benavídez, especialista en delitos económicos.

 

SIN PROCESOS

 

Para el profesional, el tema de los incumplimientos de la compañía es serio, ya que se vulneraron procesos que no se pueden omitir y que en esta ocasión se simularon en clara afectación de los ofendidos.

Por su parte, el demandante Offer Abitbol afirma que la intención era finiquitar un fideicomiso que garantizara el proceso que ofrecieron los demandantes, pero esto nunca sucedió. “Depositan la cuenta en un fideicomiso, lo que existe firmado por las partes es un documento privado, un contrato de servicios, pero no es un fideicomiso”.

 

ARREGLO 

 

Los asesores financieros de la pareja demandante conversaron con la financiera señalada y, según versión de los profesionales, hay casualidades que incomodan en cuanto a la representación legal de las partes que pareciera ser en algunos procesos la misma.

Precisamente, el presentante de TrustCo, de apellido Mainieri, contactó a los ofendidos mediante correo electrónico y señaló que: “ellos han sido víctimas de la estafa de una socia”, y que estarían dispuestos a pagar a las victimas $1500 por los daños ocasionados, pero no el monto completo del dinero depositado en setiembre anterior. 

“En un trámite de carácter formal se necesita la firma, en este caso de las víctimas Pamela Castillo y Offer Abitdol no estuvieron presentes en ese procedimiento lo cual viola los protocolos de legalidad.”, detalló el asesor económico de apellido Benavídez.

DIARIO EXTRA contactó a la financiera TrustCo Investment & Trust y se nos indicó que por medio de un correo electrónico evacuarían nuestras dudas, pero al cierre de edición no recibimos la comunicación alguna.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA