Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acomodan requisitos a empresa gringa para remodelar Teatro Nacional

Las obras costarán ¢313.853.400,00

  • Frederick Herrera, Director Teatro: “No hacer nada en el Teatro Nacional no es la solución. Tenemos que lograr un equilibrio entre el principio de conservación y disminuir el nivel de vulnerabilidad

  • Alfredo González, Exdirector Comisión Patrimonio: ¿Por qué se busca modernizar una pieza histórica?, ¿no es acaso más atractivo mostrar una mecánica que trabaja a la perfección desde la primera funci

  • El costo de las obras es de ¢313.8 millones.

  • Mejoras para el Teatro Nacional.

Un cambio de requisitos en el cartel de licitación podría haber beneficiado a la empresa norteamericana Theatre Planners Ligting Shuler Shook, a la cual fue adjudicada la readecuación tecnológica del escenario del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) por un monto de ¢313.853.400,00.

Según la información recibida en este medio, las autoridades del TNCR cambiaron los requisitos contemplados en el primer cartel licitatorio que incluyó una disminución del depósito de la garantía de un 10% a un 5% y en el número de años de experiencia solicitada a la empresa de 15 a 10 años.

En el concurso participaron seis empresas, entre ellas una de origen colombiano, tres estadounidenses, una mexicana y otra española, ganando la licitación la empresa Theatre Planners Ligting Shuler Shook, que según su página de internet son especialistas en iluminación y diseños de teatro.

La adjudicación de la licitación No. 2015CD2015CD-000059-00300 fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el pasado 7 de febrero, y contempla que la empresa gringa será la encargada de realizar todos los estudios preliminares, diseños, planos y especificaciones para la readecuación tecnológica del escenario.

DIARIO EXTRA conoce que existe la certificación presupuestaria CD-115-05-2016-20, en la que la directora administrativa financiera, Roxana Cordero, certifica que había, para el presupuesto del año pasado, una subpartida por ¢156.296.700 para iniciar el proceso de contratación de servicios de consultoría del diseño de la mecánica teatral.

Los trabajos que realizará Shuler Shook según información proporcionada por la oficina de prensa del TNCR el  28 de marzo, serán “los diseños que muestren claramente la propuesta de la planificación escénica relacionada con la mecánica teatral que tiene que ver con los motores, cadenas, y cordonaje, rigging, (sistema de cuerdas) y todos los accesorios y componentes necesarios para el correcto funcionamiento del mecanismo, así como la ubicación de la concha acústica (estructura de superficies reflectantes, normalmente desmontable y modular, que se construye dentro de la caja de escenario de una sala de conciertos, teatro o auditorio con el fin de facilitarles a los músicos una óptima reflexión acústica”, indica la respuesta enviada a este medio el por la oficina de prensa.

En una visita realizada a este medio, el 20 de marzo, el director del TNCR, Frederic Herrera, reconoció que el edificio del Teatro es vulnerable y eso nadie lo puede esconder.

Según Herrera, el TNCR es un monumento histórico que en el 2013 inició un proceso de modernización tecnológica para darle un segundo aire a su escenario y con ello respaldar que las ejecuciones de los espectáculos estén acordes con los del Siglo XXI.

“El teatro es una institución que promueve la producción de las artes escénicas de alto nivel artístico y se conserva para el uso del público como un monumento histórico y la visión es fortalecer y diversificar la oferta de las artes escénicas, con prácticas de mejora continua en todas sus áreas para capturar un público más amplio que valore el patrimonio histórico que constituye el TNCR”, subrayó el director en una conversación que realizara Frederick Herrera en compañía del ingeniero Orlando Gei, miembro del consejo directivo del teatro.

El martes 17 de abril se le remitió una serie de consultas a Mildred González, asistente de dirección del TNCR, sin embargo, a la fecha no fueron respondidas, a pesar que dejamos dos mensajes en su oficina para recordar las consultas.

Dentro de las dudas que surgen en torno a esta contratación es por qué si se solicitó un proceso licitatorio abreviado para disminuir en 135 días naturales los tiempos de contratación, a la fecha, no se ha formalizado el contrato. ¿De quién es el retraso; de la empresa adjudicada o la administración del TNCR?

Otra preocupación es que la posible intervención de la mecánica teatral afectaría su valor patrimonial, ya que es original y funciona perfectamente, prueba de ello son los últimos espectáculos realizados como La Orestíada y El Pájaro del Fuego

 

CARTAS INTERNACIONALES

 

La arquitecta e historiadora Ofelia Sanou, miembro de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización no gubernamental asociada a la Unesco, aseguró que, desde su creación en 1984, la organización ha desarrollado experiencia en la restauración, conservación y valoración de edificios patrimoniales y además ha creado cartas de alcance internacional con directrices y principios para aconsejar en todo lo relativo a la conservación de edificios patrimoniales.

La experta reconoció que como miembro de Icomos no maneja más información, que la publicada por la prensa, y añadió que esperan mayores datos, este jueves 27 de abril, cuando se realice el coloquio denominado “Programa integral de seguridad y conservación del monumento histórico”.

El evento será moderado por el ingeniero civil y consultor externo de la institución, José Blanco Mazariegos. La actividad arrancará a las 9 a.m. y concluirá a las 4 p.m. y está abierta al público, las personas que desean participar pueden informarse al correo [email protected]. o bien llamar a Lucía Arce Ovares al teléfono 2010-1155.

La arquitecta e historiadora Sanou externó que existe una obligación de las autoridades de decir los valores técnicos y sociales del patrimonio que se intervendrá. La experta agrega que hay tener claro que el TNCR es una edificación que corresponde a finales del Siglo XIX, un teatro decimonónico (perteneciente al siglo XIX) para óperas, operetas y teatro; fue construido con la técnica de ese momento, y para obras que actualmente se puedan presentar como obras clásicas y modernas, que no sean espectaculares, que no necesiten recursos no estéticos propios de ese escenario. 

“Si queremos hacer eventos, teatro o conciertos musicales más modernos que requiere otro tipo de teatro, no podemos modificarlo, lo que correspondería es hacer un teatro nuevo”, subrayó la investigadora de Icomos.

 

PREOCUPACIONES POR LA JOYA

 

El próximo 19 de octubre el TNCR llegará a sus 120 años, se enfrenta al dilema de conservar su estructura histórica o restaurarla con el fin de darle seguridad al emblemático edificio, así como a sus visitantes.

Hay personas como Alfredo González, expresidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico y Arquitectónico, que tiene preocupaciones.

En el marco del acto de inauguración de la Sala Yolanda Oreamuno, en Casa Presidencial, el pasado 23 de febrero, González le dijo al propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo que le inquieta sobre los cambios en el TNCR.

“Como expresidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico y persona comprometida con la defensa de nuestras construcciones emblemáticas durante muchos años, recibo con frecuencia consultas y alarmas de otros ciudadanos sobre al tema. Desde diciembre del año anterior a la fecha he escuchado un rumor acerca de la intención de cambiar la mecánica teatral manual de nuestro Teatro Nacional por una “más sofisticada”.

González recordó que la mecánica teatral es prácticamente única en el mundo, ya que muy pocos teatros la conservan; agregó que es una parte vital de la condición patrimonial del inmueble y subrayó que esta mecánica manual funciona perfectamente desde la inauguración del teatro en 1897, y no implica grandes esfuerzos físicos por parte de quienes la operan. 

El periodista, gestor cultural y productor audiovisual le lanzó varias interrogantes al director del TNCR, Frederick Herrera como son: ¿Por qué es necesario reemplazarla?, ¿qué medidas de protección y conservación se utilizarán para salvaguardar la mecánica tradicional?, ¿o es que acaso la instalación de un mecanismo moderno implica la modificación o destrucción del anterior?

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Diego Manzanares

EMAIL:

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA