Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alianza se desbarata y partidos empujan su propio candidato

Nuevo presidente del Congreso no se elegiría en primera ronda

La Alianza Opositora no está acuerpando el mismo candidato para la votación del 1º de mayo

Lejos de lucir cohesionada, intentando impulsar a un mismo candidato a la presidencia que les permita mantener el control de la Asamblea Legislativa, el bloque de la alianza opositora se presenta desbaratado, con partidos políticos que impulsan a sus propias fichas. 

Como es tradicional en las negociaciones previas al 1º de mayo, los escenarios se van amarrando con mayor fuerza conforme se acerca la fecha de votación, incluso a última hora todo puede dar un giro.

A este momento, lo único que está claro es que alianza está lejos de construir un acuerdo, como lo ha hecho en los dos años anteriores, que logró colocar en la silla presidencial al diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Rafael Ortiz, y seguidamente a Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según lo pactado por este bloque, correspondería impulsar este año a un diputado que representa a los denominados partidos minoritarios, entiéndase: Movimiento Libertario, Renovación Costarricense. Restauración Nacional y Accesibilidad Sin Exclusión. 

Lo cierto es que, primero estas cuatro agrupaciones no logran escoger a un candidato, sino que están separados, pero además algunos están molestos, pues el PLN les puso como requisito -para darles los 18 votos  que conforman su bancada- que la ficha no fuera un candidato a la presidencia de la República, es decir dejando fuera a Fabricio Alvarado y Mario Redondo. 

Así solo de este bloque se barajan tres nombres: Óscar López, del PASE, José Alfaro, del Movimiento Libertario y eventualmente Gonzalo Ramírez. 

“No va a ser posible que los ocho diputados que sumamos en representación de los partidos más pequeños, nos pongamos de acuerdo en un solo nombre. No lo veo posible, Óscar López señaló que va con su candidatura hasta el final, nosotros consideramos que José Alberto es el que debe ir, todavía está pendiente que Gonzalo defina, nos externó que él tiene mucho interés”, sostuvo Otto Guevara,  jefe de fracción del Movimiento Libertario. 

Mientras los minoritarios no alcanzan un acuerdo, cinco de los ocho diputados del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) se apartan del pacto de la alianza e impulsan a su propio candidato: el diputado Gerardo Vargas Rojas. 

“No estamos conversando con la alianza todavía, no es una opción que tengamos ahorita. Nosotros tenemos un candidato a la presidencia de la Asamblea que es don Gerardo Vargas Rojas. Es un tema muy claro, le perdimos la confianza totalmente al Partido Liberación Nacional, y se la perdimos al Partido Acción Ciudadana. Los compromisos que se asumieron de contención del gasto, de no impuestos, no fueron cumplidos por ninguno de los dos. Hay una pérdida de confianza inevitable y no podríamos estar pensando en este momento en una alianza al futuro, veremos qué pasa la próxima semana, con los compañeros del Movimiento Libertario”, sostuvo la diputada Rosibel Ramos 

 

ACUERDO CON EL PAC 

 

El tercer elemento disociador, es la posibilidad de que el Partido Liberación Nacional pacte con el Partido Acción Ciudadana (PAC), ante la incapacidad de los minoritarios de escoger un candidato. 

Todo este ambiente provoca molestia en algunos legisladores, como el diputado Mario Redondo. 

“Yo no quisiera que Liberación y la Unidad pretendan jugarnos chapitas con esto, no me parece justo, ni razonable, si lo hicieran estarían recurriendo a las viejas tácticas de la política tradicional que definitivamente no le convienen a este país. Tengo esperanza de que hayan aprendido del pasado”, advirtió Redondo. 

Los términos en que el PLN se acercaría al PAC, como informó DIARIO EXTRA, es ante la posibilidad de impulsar a una mujer, en caso que el diputado Otton Solís, pierda en primera ronda de votación. El nombre de la diputada Emilia Molina, es el que resuena entre legisladores.

Para resultar electo se requiere el apoyo de una mayoría simple de diputados, es decir la mitad más uno de los presentes.  

 “Si por la víspera se saca el día, habrá  una primera ronda  de varios candidatos, y veremos qué pasa en la segunda ronda, porque a la tercera solo pasarán los que tengan más de diez votos”, indicó Otto Guevara. 

Trascendió que hoy el PLN se reuniría con el bloque minoritario. Los legisladores no descartan reunirse el fin de semana para entablar negociaciones, incluso tener que recurrir a recesos para conciliar el propio 1º de mayo. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA