Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro consejero de Qatar también renuncia por acoso

Jorge Gutiérrez Diermissen presentó dimisión el 2 de enero

Qatar es uno de los países más desarrollados del mundo, con el que Costa Rica inició relaciones en 2010.

Los cuestionamientos y quejas contra los embajadores que nombran a dedo el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González siguen apareciendo y poniendo en vergüenza al servicio exterior.

Un cuarto caso de malos tratos y acoso laboral vuelve a salpicar a la Cancillería, esta vez en la misión de Costa Rica en Qatar. El ministro consejero y cónsul general, Jorge Gutiérrez Diermissen, renunció el 2 de enero en medio de un tenso ambiente con el embajador Luis Alberto Guillén. 

Gutiérrez prefirió no hacer mucho ruido. A pesar de que el 28 de octubre la Dirección de Servicio Exterior lo instó a remitir una denuncia formal con el relato de los hechos concretos que evidenciaran el acoso y sus pruebas, el 1 de noviembre el funcionario declinó hacerlo y dos meses después presentó su renuncia. 

A pesar de que Gutiérrez no quiso elevar una acusación formal, la Cancillería decidió realizar de oficio un estudio de clima organizacional en la embajada en Catar, cuyos resultados se reservó.

“En este caso el estudio fue finalizado, sus resultados se hicieron de conocimiento de los participantes y se da el debido seguimiento”, informó la Casa Amarilla. 

En los últimos dos meses DIARIO EXTRA ha dado a conocer tres situaciones que han afectado el clima organizacional en cuatro sedes diplomáticas y una de carácter administrativo.

Todos los funcionarios involucrados en estos casos no tienen carrera diplomática sino que fueron nombrados de manera política por el Poder Ejecutivo.

El 20 de febrero trascendió a raíz de una denuncia del cónsul en Houston, Carlos Humberto Pacheco, que la cónsul Rosa Arguedas atemorizaba de forma “violenta, agresiva y perturbadora” al personal de esa sede diplomática. 

La funcionaria fue cesada, pero debió ser reinstalada por un recurso que planteó ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

La situación se agravó en los últimos dos meses. El jueves se dio a conocer que Arguedas agredió de manera física a la secretaria de la sede consular.

El pasado miércoles El Periódico de más Venta en Costa Rica también dio a conocer que tras una investigación del clima organizacional en la embajada en El Salvador, el embajador Carlos Manuel Echeverría fue despedido. Cuatro funcionarios lo acusaron de acoso laboral.

El 5 de abril se ventiló que el embajador en Nicaragua, Eduardo Trejos Lalli, en noviembre de 2016 tuvo un altercado con el cónsul Álvaro Herrera y además la exconsejera Natalia Rojas presentó su renuncia el 14 de marzo, luego de acusar un mal trato por parte de Trejos que le provocó cuadros de estrés y problemas de salud.

Por este caso, a diferencia del embajador en El Salvador, el Canciller no ordenó una investigación. La semana pasada, a raíz de los cuestionamientos de los legisladores, aceptó consultar a la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores si “hay mérito” para ordenar el estudio.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA