Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados: “Chambonadas” le cuestan millones al país

Comisión de Ingreso y Gasto brindó informe de labores

La Comisión de Ingreso y Gasto Público alertó sobre el poco cuidado de los recursos públicos en las instituciones estatales.

Los legisladores que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público rindieron el informe de labores durante el último año, y aducen que la falta de control cuesta miles de millones al país. 

Entre los temas que destacan como relevantes y donde encuentran claras deficiencias de la función pública en general están la falta de transparencia, la poca capacidad de gestión y la urgencia de austeridad de las instituciones públicas. En ese fin el diputado Mario Redondo, quien tiene dos años de presidir dicha comisión, expuso los puntos débiles que encontraron durante el último año.

“Falta mucho por hacer en el tema de transparencia y rendición de cuentas, si nosotros diputados tuvimos muchos obstáculos para acceder a información de entidades públicas, imaginen las trabas para un ciudadano”, afirmó. Agregó en el caso de la capacidad de gestión las falencias en la eficiencia de ejecución de los recursos, lo que le cuesta caro al país.

“Muchas veces no es la falta de recursos sino la falta de gestión. Un ejemplo son los más de $3 mil millones que no se han ejecutado para infraestructura vial, donde se pagan miles por créditos no ejecutados, del sistema financiero para la vivienda y educación que están ociosos, todo eso se combina en como lo describió el propio Presidente de la República, en grandes chambonadas”, expresó. 

 

NO HAY CONCIENCIA DE AUSTERIDAD

 

Los legisladores concluyen tras varias de sus investigaciones que no existe una conciencia de cuido de las finanzas públicas.

Enumeró casos de instituciones como el Grupo ICE, el AyA, el caso de Soresco y Recope, las partidas de consultorías, publicidad y gastos de viaje. 

“En este país es casi imposible despedir a un funcionario incompetente, no existe un régimen sancionatorio de responsabilidades que permita sancionar, mucho menos despedir a un funcionario que no cumpla con su labor, lo que es un desincentivo para los que sí son buenos”, enfatizó el congresista. 

Una de las críticas que se le han hecho a esta comisión, incluso por parte de otros diputados como el socialcristiano Jorge Rodríguez, es que muchos de estos expedientes no pasan de estar engavetados y no tienen mayor impacto.

Al respeto sus miembros afirman que tiene el suficiente peso moral y en muchos casos han servido como pruebas para el Ministerio Público.

Sin embargo hicieron un llamado al Poder Ejecutivo con el caso de las viceministras y sus sobresueldos para que no haya oídos sordos a las recomendaciones claras y contundentes. 

“No es posible que a la fecha el gobierno no haya hecho nada con respecto al caso de la viceministra Ana Gabriel Zúñiga, lo que deja muy mal parada la credibilidad de esta administración”, sentenció.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público pidió a autoridades competentes como la Contraloría General de la República un seguimiento a los gastos del ICE, Recope, CCSS y la efectividad de las universidades públicas.

 

Informes de investigación que arrojó la Comisión de Ingreso y Gasto Público en el último año

 

• Liquidación Presupuestaria 2015.

• Centro de Datos del ICE en Guatuso de Cartago.

• Contratación del Consorcio Pamela Sittenfeld-Diego Petrecolla-Weinstok Abogados para la consolidación del área de competencia de Sutel.

• Pago de Servicios Ambientales a miembros de junta directiva de Fonafifo.

• Condicionamiento de pauta publicitaria de bancos estatales a medios de prensa por sus reportajes.

• Pagos por concepto de prohibición otorgados a las viceministras Ana Gabriel Zúñiga y Ana Cristina Trejos sin cumplir requisitos.

• Proyecto de Refinería conjunta entre Recope y CNPCI a través de Soresco.

• Causas de la lenta ejecución de créditos externos aprobados por la Asamblea Legislativa.

 

Fuente: Comisión de Ingreso y Gasto Público

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA