Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Nacional publicará actas, informes y salarios en web

Primera entidad financiera en red de transparencia

Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional, dijo que la información estará a disposición a partir del 2 de mayo

El Banco Nacional empezará a publicar las actas de sus sesiones de junta directiva a partir del 2 de mayo, debido a que este miércoles anunció que se une a la red institucional de transparencia de la Defensoría de los Habitantes.

Esto resulta importante por tratarse de una entidad con información comercial.

Hasta ahora si uno necesitaba un acta debía decir exactamente de qué día, la hora, y casi los minutos, además del tema. No la entregaban íntegra, pero ahora será diferente y se podrá ver todo, excepto lo que pudiera afectar el derecho privado.

Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional, dijo que esto no es solo para la prensa sino para la población en general, bancos de primer orden, calificadoras de riesgo y proveedores que guardan alguna relación con el banco.

“Alguien me decía ‘un sitio de transparencia es parte del negocio del banco’, yo diría que nos va a generar un buen negocio. Somos una institución pública que tiene que rendir cuentas, mejor que la gente no solicite información sino que la tenga a mano”, indicó.

Otro aspecto que se podrá consultar son las escalas salariales dentro del banco y el presupuesto.

También estarán a la mano informes de Auditoría, de riesgo, de la gerencia general y subgerencias, planes operativos, de adquisiciones, y la lista de proveedores. 

En adelante la ciudadanía encontrará en su portal web un sitio donde de manera permanente estará expuesta información relevante que se desprende de su gestión.

Corrales manifestó que se debe tener un protocolo para mostrar la información. “Por las diferentes leyes, regulaciones, normas y demás algunos aspectos no podemos publicar, como por ejemplo el respeto del secreto bancario en relación con nombres y montos”, acotó. 

El gerente del Nacional y Monserrat Solano, defensora de los Habitantes, firmaron el acta para finiquitar la alianza. 

Solano dijo que la responsabilidad de actualizar la información es de cada una de las 65 entidades que forman parte de la red y justificó que incluso un mes después está bien que se publiquen las actas, pues en muchos lugares ni las dan a conocer.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA