Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales y exportadores arremeten contra el gobierno

No ven alentadoras las cifras de ventas al exterior

Al tercer trimestre las exportaciones crecieron un 8,7%, lo que representa $2.592 millones

Mientras el gobierno salía airoso anunciando las cifras de exportaciones, los empresarios se manifestaban en contra de los números, dando a entender que no hay nada que celebrar. 

“¿Acaso es un comportamiento favorable que las exportaciones manufactureras fuera de régimen especial vayan creciendo apenas un 0,46%; que se vayan cayendo a Nicaragua (-1,1%), Guatemala (-1,2%), República Dominicana (-9,6%), Canadá (-17,3%), Colombia (-11,0%) y México (-17,6%)?”, replicó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. 

Agregó que definitivamente, entre el gobierno y los industriales, hay una enorme diferencia entre lo que se entiende por un comportamiento favorable.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) calificó de “preocupante” que el crecimiento esté concentrado únicamente en empresas del régimen de zonas francas. 

Si se analiza el total de ventas en el exterior por régimen, se observa que las exportaciones de zona franca sumaron un valor de $1.241 millones en los tres primeros meses de 2017, cifra que fue 17,4% mayor a la que se registró en 2016 y abarcó el 48% del total exportado. 

Las exportaciones del régimen definitivo (fuera de zona franca) crecieron el 1% y representan un 51% del total, es decir $1.313 millones.

“Se requiere de un fuerte trabajo por parte de las instituciones competentes para generar acciones que potencien los sectores que se están quedando rezagados”, indicó Jorge Calderón, vicepresidente de Cadexco.

Según datos brindados por la Promotora de Comercio Exterior, los cinco productos de mayor crecimiento en oferta exportable al primer trimestre de 2017 abarcaron el 35,4% del total e incluyen dispositivos médicos, partes para emisores y receptores de televisión, radio y similares, lentes de contacto, banano y componentes electrónicos.

Entre los sectores que presentaron desaceleraciones en este periodo se encuentran papel y cartón, textiles, cuero, calzado y joyería.

El gobierno se mostró satisfecho con las cifras de exportaciones, especialmente porque están creciendo las ventas al exterior a diferencia de lo que ocurre en otros países. 

Al tercer trimestre las exportaciones crecieron un 8,7%, lo que representa $2.592 millones. El monto es de los más altos en los últimos cinco años y se dice que lograron superar la meta de servicios en el 2016. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA