Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Venezolanos, desobediencia civil es lo que toca

Carlos Vílchez Navamuel

Escribir lo que pasa en Venezuela es difícil, todos los días sucede algo que sacude las neuronas de quienes estamos interesados en lo que pasa en este país suramericano, mientras la OEA de forma mesurada aprobaba una agenda para estudiar el problema venezolano y ver si se le aplica la Carta Democrática por las constantes violaciones a la Constitución de todos conocido, el Gobierno “maquinaba” disolver la Asamblea Nacional, produciendo un autogolpe y convirtiéndose así en una clara dictadura.

El periódico español El País le dedica el Editorial del 31 de marzo de 2017 al problema venezolano y lo titula “Golpe de Estado en Venezuela, Nicolás Maduro consolida una dictadura” y dice entre otras cosas que “La anulación de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia —controlado por el chavismo— y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte de Nicolás Maduro supone un mazazo institucional de una gravedad extrema, sin parangón desde que comenzara la crisis institucional en Venezuela. Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización. En un continente donde la democracia ha avanzado espectacularmente desde que dejara finalmente atrás regímenes de los años setenta y ochenta, el retroceso de Venezuela hacia una dictadura constituye una tristísima noticia y arroja preocupantes sombras sobre el futuro del país que de ninguna manera merece quedarse al margen del sistema de libertades felizmente mayoritario en la región”. http://elpais.com/elpais/2017/03/30/opinion/1490890200_815029.html

Por esta última decisión del Gobierno chavista, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un comunicado de prensa emitido por la OEA con fecha del 30 de marzo de 2017 “denuncia el auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular. Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”. http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-019/17

Las reacciones internacionales se empezaron a escuchar, el sitio Infobae nos informó que “Crece la condena mundial al golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela Los gobiernos de Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Panamá condenaron la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Parlamento. Las autoridades nacionales catalogaron el dictamen como ‘inaceptable’ y un ‘deterioro del orden democrático’. Y la Unión Europea pidió al chavismo un ‘calendario electoral claro’”. http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/03/30/crece-la-condena-regional-al-autogolpe-en-venezuela/

Sin embargo, sabemos que todo lo que se diga o que se haga con el propósito de resolver estos problemas en foros internacionales lleva mucho tiempo.

Ante estos hechos, ¿qué pueden hacer los venezolanos? Para nosotros lo único que queda es la desobediencia civil y lo contempla el Artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Por otra parte, el Artículo 333 dice: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Es decir, los ciudadanos tienen el deber de desconocer al actual Gobierno de Maduro y no hay manera de que la Constitución pierda vigencia para tales actos. Como decía el finado Chávez: “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”.

Toca a los venezolanos la desobediencia civil y el paro total de actividades hasta que el Gobierno renuncie o llame a elecciones adelantadas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA